Viernes 08/12/2017.

| Dinero

Dinero

Trump negocia con los demócratas para evitar un cierre parcial del Gobierno

El presidente de EE.UU., Donald Trump, se reunió hoy con los líderes del Congreso, tanto demócratas como republicanos, para negociar un acuerdo que permita financiar las agencias federales antes de que concluya este viernes, cuando se cumple el plazo que podría causar un cierre parcial del Gobierno.
  • Trump negocia con los demócratas para evitar un cierre parcial del Gobierno EFE

El presidente de EE.UU., Donald Trump, se reunió hoy con los líderes del Congreso, tanto demócratas como republicanos, para negociar un acuerdo que permita financiar las agencias federales antes de que concluya este viernes, cuando se cumple el plazo que podría causar un cierre parcial del Gobierno.

Tras la cancelación de una reunión similar hace unos días, los líderes demócratas de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, y del Senado, Chuck Schumer, aceptaron el encuentro hoy en el Despacho Oval para acercar posturas al respecto.

"Esperamos poder llegar a un acuerdo. Financiar al gobierno es extremadamente importante, ayudar a nuestros soldados es muy importante, y ayudar a los ciudadanos de clase media es muy importante", insistió el líder de la minoría demócrata de la Cámara Alta al comienzo de la reunión, a la que también asistieron sus pares republicanos, Paul Ryan y Mitch McConnell.

Sin embargo, tras la reunión, Schumer y Pelosi indicaron en un comunicado conjunto que, pese a ser una "conversación productiva", no se acordó "nada específico".

"Los demócratas continúan presionando para actuar sobre las prioridades bipartidistas urgentes ante el Congreso: fortalecer nuestra defensa nacional con paridad hacia nuestro presupuesto nacional, financiar a los veteranos y la lucha contra los opioides (...) y para aprobar el Dream Act ", indicaron.

El principal escollo se encuentra en la demanda demócrata de aprobar dichos presupuestos con una ley, conocida como Dream Act, que además regularice la situación de los jóvenes indocumentados que llegaron siendo niños al país, y que evitaron la deportación por el programa DACA, impulsado por el expresidente Barack Obama.

Después de que Trump decidiera poner fin a esta acción ejecutiva el pasado septiembre, dio de plazo hasta marzo al Congreso para buscar una solución legislativa, algo sobre lo que no se han logrado avances desde un Capitolio controlado por los republicanos.

Así, los demócratas exigen que se cumpla esta premisa si los conservadores quieren contar con su apoyo para lograr la financiación, imprescindible dada la escasa ventaja republicana en el Senado, donde tienen 52 asientos, por los 60 votos necesarios para avanzar en esta materia.

Unas horas antes del encuentro, Pelosi fue muy clara y rechazó el voto forzado para hoy por los republicanos de la Cámara Baja para extender los fondos por dos semanas más.

"No nos vamos de aquí sin una solución para DACA", dijo la congresista por California ante la prensa, al referirse al programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA).

Con 235 votos a favor, todos republicanos, y 193 en contra, de los demócratas, hoy se aprobó la extensión de dos semanas propuesta por los conservadores en la Cámara de Representantes, pero es difícil que se apruebe en el Senado, ante la falta de acuerdo.

"La razón: porque la propuesta republicana no hace nada sobre la crisis de opiáceos, nada sobre la financiación de los veteranos, nada sobre DACA, ni sobre financiación para emergencia por desastres naturales", agregó la legisladora sobre la decisión de su bancada.

Durante la reunión del liderazgo legislativo con Trump, medio centenar de manifestantes marchó fuera de la Casa Blanca con carteles donde se leía la cifra 11.304: el número de "soñadores", como se conoce a los beneficiarios de DACA, que han perdido la garantía de protección contra la deportación desde que Trump anuló el programa hasta hoy, según la organización United We Dream.

"Cada día son 122 más", dijo a Efe un activista de esa organización, Adrián Reyna, quien añadió que no le importaba si la legislación para los "soñadores" va de la mano o no del presupuesto, pero tiene que llegar "antes del fin de año" para "asegurar la protección" de los jóvenes.

Según expresó hoy la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Huckabee Sanders, Trump no está dispuesto a ceder en esta materia salvo que el paquete de medidas incluya alguna de sus exigencias sobre seguridad fronteriza, en velada alusión a la financiación del polémico muro con México.

No obstante, Sanders manifestó el optimismo del multimillonario, quien espera poder evitar el cierre gubernamental.

"Esperamos que se apruebe una resolución presupuestaria limpia con apoyo demócrata", indicó Sanders.

"El presidente ha dicho sobre DACA que quiere asegurarse de que tenemos una reforma migratoria responsable, que incluya sus prioridades, y eso tiene que formar parte de la discusión", añadió.

Este miércoles, Trump reconoció que el cierre del Gobierno podría producirse el sábado, y echó la culpa a los demócratas por su insistencia en incluir la cuestión migratoria en el pacto.

La última vez que hubo un cierre gubernamental fue en 2013, cuando forzado por el senador ultraconservador Ted Cruz, el Congreso no aprobó los presupuestos para el siguiente año fiscal por las exigencias republicanas de derogar la reforma sanitaria de Obama.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Diciembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31