Domingo 04/12/2016.

| Dinero

Dinero

Trabajo dice que nunca ha habido un contrato de formación mejor que el actual

El ministro de Trabajo e Inmigración, Valeriano Gómez, ha afirmado hoy que nunca ha habido en la historia laboral de España un contrato de formación mejor que el aprobado por el Consejo de Ministros en agosto.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Trabajo dice que nunca ha habido un contrato de formación mejor que el actual Trabajo dice que nunca ha habido un contrato de formación mejor que el actual

El ministro de Trabajo e Inmigración, Valeriano Gómez, ha afirmado hoy que nunca ha habido en la historia laboral de España un contrato de formación mejor que el aprobado por el Consejo de Ministros en agosto.

El ministro respondió así al diputado del PNV Emilio Olabarría, en el Pleno del Congreso, sobre las medidas que adoptará el Gobierno contra el uso fraudulento de los contratos formativos para jóvenes que hacen trabajos ordinarios.

Olabarría dijo que el decreto ley que convalidará mañana el Congreso, que incluye el nuevo contrato de formación para jóvenes de hasta 30 años tiene el peligro de que bajo la cobertura "precaria" del contrato de formación pueden encubrirse, además, trabajos de otra naturaleza.

El ministro de Trabajo ha reconocido que el fraude en estos contratos se produce en "casos puntuales", como en la mayoría de los contratos, pero ha subrayado que la Inspección de Trabajo "actúa de forma intensa en este ámbito".

Al respecto ha señalado que hasta el 12 de septiembre se habían controlado 168.000 contratos y que se habían producido 14.000 actuaciones derivadas de ellos.

Además, ha recordado que en 2010 se hicieron 265.000 revisiones de contratos y 21.000 actuaciones al respecto.

Según el ministro de Trabajo la reforma de los contratos formativos va dirigida a que el tiempo de formación del joven fuera de la empresa "sea un tiempo efectivo" y el Gobierno lo ha elevado a un 25 % frente al 15 % actual.

En este sentido, Gómez ha subrayado que no se ha eliminado ni uno solo de los derechos sociales derivados del contrato de formación y que los jóvenes sujetos a esta modalidad siguen teniendo "como mínimo" el salario mínimo interprofesional (SMI), o el correspondiente al convenio aplicable.

Ha recordado que se han puesto las bases para que en España haya un modelo similar al contrato dual alemán, que alterne el empleo con la formación fuera de la empresa.

Asimismo, Gómez ha pedido al PP "transparencia y responsabilidad" en sus políticas sobre empleo y ha dicho que "no trate de confundir a los ciudadanos" con aspiraciones "absurdas" como la de crear 3,5 millones de empleos si ganan las elecciones.

"Esto si es un exceso", ha recordado el ministro al diputado popular, Tomás Burgos, quien ha criticado la "incapacidad" del Ejecutivo por crear empleo ante los últimos datos de caída de afiliación a la Seguridad Social.

Gómez ha reprochado el "afán" del PP por culpar al Gobierno de la actual crisis y le ha recordado que 7 de cada 10 empleos perdidos son de la construcción.

"Hablando de excesos, aplíquese el cuento", le ha dijo, tras señalar que "ya se van percibiendo los resultados de las reformas realizadas, aunque dado el contexto financiero e internacional, mucho mas lentamente de lo que quisiera el Gobierno".

Para Burgos, la caída en la afiliación es "el reflejo de su fracaso" porque "ustedes no han están ni han estado nunca en la creación de empleo, porque ni pueden, ni saben", le contestó, al tiempo que ha calificado de "chapuzas de última hora" la integración del Fondo de Garantía Salarial (FOGASA) y el Servicio Público de Empleo.

"Incapacidad, irresponsabilidad y ligereza, son un claro epitafio de toda su política en esta legislatura, de toda su etapa y todo su resultado", le ha apostillado.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31