Domingo 04/12/2016.

| Dinero

Dinero

Trabajo propone a los agentes sociales que el Fogasa cubra 8 días de indemnización hasta 2013

El Gobierno habló en un primer momento de ampliar el régimen del Fogasa sólo un año
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El Gobierno ha propuesto a los agentes sociales que, ante la dificultad para implementar el fondo de capitalización, el Fondo de Garantía Salarial (Fogasa) siga cubriendo ochos días de indemnización por despido hasta el 31 de diciembre de 2013, pero excluyendo los despidos procedentes desde el 1 de enero de 2012, según fuentes sindicales.

Éstas fueron las principales conclusiones de la reunión mantenida entre el Ministerio de Trabajo y los agentes sociales para tratar las alternativas al fondo de capitalización.

La reforma laboral estableció un régimen transitorio por el cuál el Fogasa se haría cargo de esa parte de las indemnizaciones en el caso de los despidos tanto procedentes como improcedentes, excepto los disciplinares, en el caso de contratos indefinidos, a la espera de la configuración del 'modelo austríaco' en junio de este año.

La reforma indicaba que este fondo de capitalización no podría conformarse subiendo las cotizaciones de los empresarios, lo que, según el grupo de expertos creado para valorar las alternativas posibles, lo hace inviable.

LOS SINDICATOS DESCONFÍAN.

Por ello, la vicepresidenta económica del Gobierno, Elena Salgado, avanzó el pasado lunes que el Gobierno aplazará un año la puesta en marcha del 'fondo austriaco', si bien el Ejecutivo ha acabado trasladando este horizonte hasta el cierre de 2013.

Por su parte, en declaraciones a Europa Press, el secretario general de Acción Sindical de UGT, Toni Ferrer, celebró que el Gobierno haya decidido no cubrir las indemnizaciones en despidos improcedentes, si bien añadió que los sindicatos han pedido más información al Ejecutivo para asegurarse de que la viabilidad del Fogasa está asegurada.

Así, aunque el ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, ha explicado que el Fogasa tiene fondos suficientes para los próximos cuatro o cinco años sin tocar las cotizaciones de los empresarios, Ferrer aseguró que "durante la próxima semana" el Gobierno les remitirá información sobre el escenario económico que se maneja hasta 2013.

Además, Ferrer recordó que el Fogasa "tiene vacantes sin cubrir" tras la oleada de trabajo que ha supuesto el régimen transitorio fijado en la reforma laboral, así como "retrasos en algunos pagos".

En este punto, la secretaria de Empleo de CC.OO., Paloma López, ha asegurado a Europa Press que desde el Gobierno se han comprometido a "mejorar los recursos humanos" del Fogasa, a lo que ha añadido que desde los sindicatos se ha propuesto recuperar las dos décimas de cotización --del 0,2% al 0,4%-- que se rebajaron en 2006.

Asimismo, el secretario de Acción Sindical de UGT dijo que el Gobierno prevé introducir estos cambios vía enmienda en alguna de las leyes en tramitación parlamentaria, por lo que "los sindicatos quieren ver ese texto".

Por su parte, López ha explicado que "el Gobierno no descarta que más adelante, cuando mejore la situación económica, se pueda volver a plantear la creación del fondo de capitalización".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31