Sábado 21/10/2017.

| Dinero

Dinero

Trabajadores de Teka piden a la multinacional "que rectifique" sobre el ERE

Unas 4.500 personas, según la Policía Local, han participado en la manifestación de apoyo a los trabajadores de Teka, en la que los santanderinos se han unido a la plantilla para demostrar "lo importante-" que esta empresa para la capital y para Cantabria y pedir a la multinacional "que rectifique" y "de marcha atrás".
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Antes de comenzar la manifestación, que ha partido pasadas las 19.00 horas de la Plaza de Numancia y que ha estado presidida por la pancarta 'Teka y Santander: toda una vida juntos' --que ya se ha convertido en "tradicional" en las protestas de los trabajadores--, el presidente del comité de empresa, Luis Fernández, confiaba en que se les uniera "mucha gente" que "haga ruido" para demuestrar a la multinacional alemana que "toda una ciudad" apoya a la plantilla.

Con pancartas tras él que exhibían, entre otros, los currículum del director general de Teka en Santander, Diego Recio, y el vicepresidente, Arturo Baldasano, y otros carteles críticos contra ambos, como 'Funeraria Recio y Baldasano', Fernández ha "agradecido" el apoyo y la ayuda de la gente en estos "momentos difíciles" para la empresa.

SUSPENSIÓN DE LAS NEGOCIACIONES MINISTERIO-EMPRESA

Además, y a preguntas de los periodistas, el presidente del comité ha anunciado que van a reclamar al Ministerio de Empleo que suspenda las negociaciones con Teka hasta que la multinacional presente a los trabajadores la documentación que "quedó en darles" y "sigue sin facilitarles": las cuentas, el balance y la memoria de 2011.

Fernández ha explicado que este viernes presentarán ante la Dirección de Trabajo un escrito en el que solicitan la entrega de esta documentación --que a su juicio servirá para demostrar que la compañía "está metiendo cosas" de otras de sus plantas para justificar las pérdidas de Santander-- y piden la suspensión de las negociaciones hasta que no la reciban.

Ha recordado que la próxima reunión del comité con los representantes de la empresa será el próximo martes, a partir de las 9.30 horas, en el HOtel Hoyuela.

TRASLADOS "INVÍABLES"

Además, y cuestionado por los medios de comunicación, ha afirmado que los traslados a Turquía y Portugal ofrecidos por Teka para algunos de los trabajadores que resulten despedidos son "totalmente inviables" ya que se les ofrecen las condiciones laborales de los países de destino.

"En Turquía la mano de obra está entre 300 y 600 euros y es inviable, lo ponen por porner pero es totalmente inviable para la gente", ha dicho.

REPRESENTANTES INSTITUCIONALES

A la manifestación, han acudido varios representantes políticos de Cantabria y del Ayuntamiento de Santander, entre ellos, el alcalde, Íñigo de la Serna, quien ha insistido en el "enorme arraigo" de la planta santanderino y ha destacado a los trabajadores como "un ejemplo de lucha para tratar de conservar sus puestos trabajos" en un tramite --ha dicho "muy complejo".

Ha subrayado que el Gobierno de Cantabria está haciendo "un enorme esfuerzo" para intentar que "las cosas salgan lo mejor posible" dentro de un proceso "muy difícil" en el que la capacidad de la Administración es "limitada", sobre todo --ha dicho-- en el caso del Ayuntamiento, que no tiene competencias en la materia.

Ha asegurado que el presidente de Cantabria, Ignacio Diego, está "preocupado" por la "situación dramática" de los trabajadores de Teka y "muy atento" a todas las circunstacias que rodean la negociación por lo que se ha mostrado convencido de que va a hacer "todo lo posible" para conservar los puestos de trabajo.

Sin embargo, ha insistido en que los ERES como el de Teka son procesos "muy reglados", si bien ha afirmado que, dentro del "escaso margen" que existe, el Gobierno de Cantabria está "trabajando al máximo y en permanente contacto con el comité".

"La presencia del Gobierno es permanente donde tiene que estar, que es trabajando", ha afirmado De la Serna, al ser cuestionado por la ausencia de Diego o de algún representante del Ejecutivo en la manifestación.

A la concentración también han asistido la secretaria general del PSC-PSOE, Dolores Gorostiaga; el portavoz del PRC en el Ayuntamiento, José María Fuentes-Pila; los secretarios generales de los sindicatos CC.OO y UGT, Vicente Arce y María Jesús Cedrún, respectivamente; además de los concejales Santiago Recio y Antonio Gómez, entre otros.

COMUNICADO

La manifestación tiene como punto final los Jardines del Paseo Pereda, en donde está previsto leer un comunicado de agradecimiento a los santanderinos por su apoyo a los trabajadores y en el que se explica la situación de la empresa.

"Nos quieren camuflar esos despidos totalmente injustificados bajo un ERE", reza el comunicado, en el que, además, se critica la reducción en 100 trabajadores que la fábrica de Santander ya ha sufrido desde que empezó la crisis o de la "falta de gestión" de la Dirección.

Además, en el escrito, se denuncia que de la planta de Santander "sale constantemente dinero" para mantener otras filiales en el extranjero y los "altos" salarios de los directivos del Grupo que --dice-- "sólo son imputados en Santander".

"Queremos estar dirigidos por empresarios que quieran crear empleo, no especuladores que quieran liquidar empresas y enriquecerse aún más", afirma.

También, en el texto se insiste al Gobierno que "se implique y luche" por mantener la industria en Cantabria y, de forma retórica, se pregunta: "¿No es responsabilidad suya".

"Pedimos al Gobierno que analicen minuciosamente cada hoja de ese expediente, y pidan toda aquella documentación que la empresa a día de hoy no ha entregado para justificar las pérdidas que nos han comunicado. De ellos depende, de su seriedad y de su honestidad", reclama el comunicado, en el que se exige a los políticos que "trabajen, que luches y que no vengan sólo a hacerse un foto o a manifestarnos su apoyo".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Octubre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31