Sábado 17/11/2018.

| Dinero

Dinero

Torra celebra buenos datos económicos frente a la "operación institucional" contra Cataluña

Ha señalado que la comunidad autónoma "sería un país mejor" si dispusiera de más recursos y competencias fiscales

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha celebrado el buen cauce de la economía catalana y los datos que así lo constatan ante la "operación institucional y mediática para hacer creer que Cataluña no va bien", y ha aseverado que con más recursos y competencias fiscales iría mejor.

En su discurso de clausura durante la presentación de la Memoria Económica de Catalunya 2017 del Consejo General de Cambras de Cataluña, Torra ha calificado a Catalunya de pequeña potencia exportadora y ha señalado que la economía catalana "va mejor que nunca", ya que crece más que la española por quinto año consecutivo.

"Estamos ante un documento que marca tendencia y fija unos datos casi incuestionables. Vale la pena celebrar tener estudios firmes donde sentarnos y donde podamos tener discusiones sobre cifras", ha razonado.

Torra ha calificado a 2017 como "un buen año" en el marco de una tendencia positiva que ya lleva produciéndose en los últimos años: "El crecimiento es relevante porque es en todos los sectores económicos, pese en la Agricultura".

El presidente ha insistido en la buena salud exportadora de Cataluña y ha destacado su "liderazgo indiscutible dentro del Estado español, así como el hecho de que casi tres cuartas partes de la exportación sea al extranjero y una cuarta parte al Estado.

"VISIONES INTERESADAS"

"Las empresas catalanas van bien, Cataluña también. Esta marcha positiva, que crece equilibradamente, pienso que sin triunfalismos y con reservas, y teniendo en cuenta elementos como la pérdida de poder adquisitivo y la desigualdad, son datos que significan que la economía disfruta de una buena salud y es de largo recorrido", ha valorado.

Torra ha contrastado estos datos las impresiones intercambiadas con el sector privado durante las últimas semanas con la mala reputación de la economía en el imaginario colectivo en 2017: "Pronosticaban las siete plagas bíblicas sobre la economía catalana. Ante esa operación tenemos cifras que demuestran todo lo contrario. Ya basta de rumores y visiones interesadas".

También ha lamentado que durante el último año no se haya "hablado de tú a tú" desde el Estado y que por lo contrario se aprobara un decreto que facilitaba el traslado de sedes sociales de empresas ubicadas en Catalunya.

CONSENSOS

Torra ha reclamado que el Estado reconozca "sus compromisos y incumplimientos acumulados" para solucionar los déficits crónicos que sufre Cataluña, en referencia a las 46 peticiones que Puigdemont planteó a Rajoy en 2017.

También ha vindicado la necesidad de "conjurarse" para impulsar la prosperidad económica en un marco en el que la tecnología coge un peso cada vez más relevante, y ha resaltado la necesidad de llegar a consensos.

"Hace falta la complicidad de todos para ser una economía integradora, el Pacto Nacional de la Industria o el de las Universidades nos tienen que ayudar en esta dirección de grandes consensos y para insistir en la unión de todas las fuerzas del país", ha concluido.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Noviembre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30