Lunes 17/12/2018.

| Dinero

Dinero

Bonet espera que Torra y Sánchez se vean el jueves en Barcelona y un Consejo de Ministros "normal" el viernes

El presidente de la Cámara de Comercio, José Luis Bonet, cree que la celebración el jueves de los premios anuales de Fomento del Trabajo, la principal patronal catalana, es una buena excusa para que se produzca un contacto entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el de la Generalitat, Quim Torra, y confía en que se celebre un Consejo de Ministros "normal" el viernes en Barcelona.

Así lo ha señalado Bonet en una entrevista en el Canal 24 horas, recogida por Europa Press, en la que ha tildado de "buen gesto" la decisión de celebrar el Consejo de Ministros en Barcelona porque Cataluña "siempre ha sido líder en materia empresarial e industrial, y hay que recuperar esa posición".

Bonet confía en que la celebración de la reunión semanal de los ministros se celebre con normalidad en la Ciudad Condal este viernes, y que en dicho consejo se tomen "buenas decisiones para la gente y para la economía española", en un contexto de "respeto a los demás" y de diálogo para "mejorar las cosas".

Además, considera que la celebración el jueves de los premios anuales de la patronal catalana Fomento del Trabajo podría ser una buena ocasión para que se produzca un eventual encuentro entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el de la Generalitat, Quim Torra.

"Siempre es bueno el contacto", ha remarcado Bonet, quien ha recordado que una de las "razones de ser" de las cámaras de Comercio es trasladar la voz del interés general de las empresas al Gobierno, y ha recordado que "el bienestar de la gente depende de que las empresas funcionen bien", por lo que el Ejecutivo "tiene que estar atento" a las reivindicaciones empresariales.

Asimismo, preguntado sobre las críticas a los empresarios de "tibieza" tanto de independentistas como de constitucionalistas, Bonet ha defendido que hay que respetar las decisiones "de todo el mundo", ya que "quien ha querido hablar, ha hablado, y quien no, no".

Ha abogado por recuperar la "concordia" siempre "con respeto a los demás" y dentro del marco del orden constitucional, de forma que quien quiera lograr la independencia de Cataluña lo haga dentro del procedimiento constitucional. "Eso es el Estado de Derecho y la democracia, lo otro no", ha apostillado.

El presidente de la Cámara de Comercio considera que la economía catalana está creciendo actualmente por debajo de sus posibilidades, pero sostiene que la moderación no sido tan "dramática", aunque sí ha perdido liderazgo, por lo que hay que recuperarlo "cuanto antes".

ZONIFICACIÓN DEL CAVA

Por otra parte, el también expresidente del Consejo Regulador del Cava ha indicado, tras las críticas desde Extremadura y Valencia a la limitación de producción de cava, que el cava de paraje "no es una receta catalana" sino "española", por lo que "cualquier elaborador de cava podría hacerlo", y ha apuntado que se está discutiendo la posibilidad de zonificar para que quede claro de dónde sale el producto.

"Lo están hablando y creo que se llegará a un propósito", ha apuntado Bonet, quien ha matizado, no obstante, que actualmente se encuentra "bastante lejos" del mundo del Consejo regulador desde que dejó de presidir la entidad.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31