Viernes 13/12/2019.

| Dinero

Se auguran intereses altos a pesar de la mejoría del clima

Dinero

España vuelve a temblar ante una nueva subasta de bonos que se antoja más positiva

  • El Tesoro Español subasta hoy bonos a 3,4 y 5 años con los que espera colocar entre 2.750 y 3.750 milones de euros.
  • La prima de riesgo de España permanece por debajo de 400 puntos básicos
  • La semana pasada los intereses de la venta de letras nos costaron 44 millones de euros.
  • Los expertos advierten: estamos gastando lo ahorrado en los recortes, en intereses desmedidos.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El Tesoro español se enfrenta este jueves, a una nueva subasta de bonos. Una operación delicada, a pesar del buen sabor de boca que ha dejado el anuncio de los bancos centrales de inyectar liquidez al sistema financiero.

Mientras, la prima de riesgo de España, que mide el diferencial entre el bono nacional a diez años y el alemán del mismo plazo, permanecía en la apertura del mercado de deuda por debajo de 400 puntos básicos, aliviada por la acción conjunta acordada ayer por seis de los mayores bancos centrales del mundo.

El riesgo país de España comenzaba la sesión en 398 puntos básicos, con la rentabilidad del bono español en el 6,29 % y la del bono germano, en el 2,31 %. La decisión de los bancos centrales de Japón, Canadá, Suiza, Estados Unidos, Reino Unido y Europa de inyectar liquidez en dólares y euros para reactivar la economía y el crédito relajaba también las primas de riesgo de otros países europeos.

Y esto sucede el día en que España coloca deuda. La subasta anterior de bonos del 17 de noviembre es un peligroso precedente: se consiguió colocar la totalidad de la deuda (3.563 millones), pero al 7%, el porcentaje más alto desde 1997. La sesión de ese día terminó con la prima de riesgo, rozando la barrera psicológica de los 500 puntos. El Banco Central Europeo tuvo que intervenir y acudir en nuestra ayuda comprando deuda en el mercado secundario. Tampoco nos fue mucho mejor, la semana pasada con la subasta de letras a 3 y 6 meses, batimos otro récord. El interés de un 5%, era el más alto en 14 años.

El escenario al que nos enfrentamos tiene matices distintos. El clima es expectante pero positivo. Los inversores se encuentran a la espera de la investidura de Mariano Rajoy y  según los analistas, todo hace presagiar una bajada de tipos por parte del BCE y puede que, una compra masiva de deuda que frene la crisis financiera de la zona euro.

Mientras las acciones reales llegan, se mantiene la incógnita de hasta que máximos llegaran los intereses que nuestro país deberá pagar por su deuda.

Según José María Mollinuedo, Secretario General del Sindicato de Técnicos de Hacienda (GESTHA), ‘todo lo que ahorramos con los recortes, lo estamos gastando en los intereses que pagamos por nuestra deuda. Corremos el riesgo de entrar en un bucle perverso’. Según sus cálculos la subasta de letras de la semana pasada tuvo un sobrecoste para el Estado español de 44 millones de euros.

Miguel Ángel Bernal, Profesor del IEB, piensa que ‘a pesar de la intervención de los grandes bancos centrales, los intereses no bajarán de forma sustancial’.

Según el profesor Bernal, esta subasta tiene dos claves importantes para nuestro país: ‘la subida o bajada de  los tipos, y  la atención de los inversores, es decir, cuánta deuda logramos colocar. A Alemania ya le costó mucho hace días e Italia tuvo que pagar, también, grandes intereses’.

 La clave de todo la sigue teniendo Alemania. Todos los expertos coinciden en una cosa: Alemania es la gran beneficiada, de momento, de la crisis de la deuda. Según Bernal,

Merkel consigue financiación por debajo de la inflación. No les interesa la quiebra de Grecia ni de Italia porque su sistema financiero está muy atomizado. Pero juegan al ratón y al gato hasta donde puedan llegar’, la crisis dice, ‘no se ha solucionado porque no existe desde Alemania, una intención política en arreglarlo’.

Lo cierto es que nuestra prima de riesgo, el diferencial de los bonos a diez años que paga España con los alemanes,  se ha relajado pero sigue en máximos 394 puntos; y que mientras que nosotros pagamos ‘desesperados’ un precio astronómico para financiarnos, Alemania acude a las subastas con un interés de poco más del 1%.

 Los analistas coinciden en que poco puede hacer España a título  individual, ‘la solución pasa por Europa’ según el profesor Bernal. Sin embargo, van surgiendo ideas que actúen como un parche temporal hasta que se tomen las “grandes decisiones”. Desde GESTHA, por ejemplo,  se han propuesto ideas como: la emisión de ‘bonos patrióticos’, es decir, deuda de consumo nacional a un tipo de interés nominal, ó la suspensión las operaciones en corto sobre la deuda pública.

 Son medidas, que quizás debe empezar a barajar el futuro gobierno de Rajoy, si las decisiones europeas se mantienen como hasta ahora, en ‘palabras y buenas intenciones’.


Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2019
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31