Sábado 10/12/2016.

| Dinero

Dinero

El Tesoro prevé colocar hasta 3.500 millones en bonos a 3 años

El Tesoro Público prevé adjudicar este jueves entre 2.500 y 3.500 millones de euros en una emisión de bonos a tres años que supondrá un examen decisivo para medir el respaldo de los mercados a la deuda española, después de que la prima de riesgo haya superado los 400 puntos básicos en los dos últimos días mientras el tipo de interés del bono a diez años rondaba el 6,4%.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El Tesoro prevé colocar hasta 3.500 millones en bonos a 3 años El Tesoro prevé colocar hasta 3.500 millones en bonos a 3 años

La subasta se realizará bajo la atenta mirada del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, quien ha retrasado en dos ocasiones sus vacaciones en Doñana para seguir de cerca el nuevo episodio de esta crisis en medio de los temores de que España supere el punto de no retorno que antes rebasaron los países rescatados Grecia, Irlanda y Portugal y que se sitúa en una prima de riesgo de 400 puntos básicos y una rentabilidad del bono al 7%.

Zapatero ha dedicado estos dos días a reunirse con la cúpula económica del Ejecutivo y para dar cuenta de sus maniobras a los portavoces de los partidos políticos, al tiempo que ha mantenido contactos con el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, y con otros países de la zona euro en medio de los temores de los inversores sobre un posible rescate de España.

Entre las causas de este rebrote de desconfianza, los expertos han apuntado a la convocatoria de elecciones anticipadas el próximo 20 de noviembre, pues en su opinión podría haber trasladado a los mercados una imagen de vacío de poder en España para los próximos meses. No obstante, se descarta la elaboración de unos nuevos Presupuestos Generales del Estado (PGE) para el próximo año.

Si bien, Zapatero ha pedido al presidente del Consejo Europeo, Herman van Rompuy, que se acelere la implementación del segundo rescate de Grecia, convencido de que ese es el origen de las nuevas presiones por parte de los mercados.

ESPAÑA SE LA JUEGA

Esta próxima emisión será un nuevo 'test' para la deuda española, mientras la prima de riesgo sigue estancada en torno a los 400 puntos básicos. La clave, según ha mantenido en reiteradas ocasiones el secretario de Estado de Economía, José Manuel Campa, es la demanda que obtenga el Tesoro, si bien la atención se centrará como en anteriores ocasiones en el esperado crecimiento de la rentabilidad.

Y es que la rentabilidad media de las emisiones de deuda a corto plazo, del 2,519% sigue siendo baja en relación con el tipo medio, que se sitúa en el 3,89%, con una media del 2,519%, mientras que en el caso de la deuda a largo plazo, esta rentabilidad se ha disparado hasta el 6,191%.

Estas diferencias se observan en cualquier tipo de papel. Así, el último tipo en las letras a tres meses fue del 1,95%; a seis meses, del 2,65%; y a 12 meses, del 3,76%; mientras que a 18 meses, el tipo subió por encima del tipo medio, hasta el 3,98%. Para las obligaciones 15 años, el tipo fue del 6,22%, y para las emitidas a 30 años, la rentabilidad alcanzó el 6,01%.

En el caso de los bonos a tres años, como los que se subastan mañana, el la última emisión de este 'papel', celebrada el pasado 7 de julio, los inversores desembolsaron 1.500 millones de euros a un tipo marginal del 4,320%, superior al 4,051% de la subasta anterior y por encima del tipo medio.

Aquella emisión se realizó el mismo día que el BCE subió los tipos de interés al 1,5%. Mañana podría repetirse la misma historia, si bien no está previsto que la institución presidida por Jean-Claude Trichet mueva ficha y aplique una nueva subida por encima del 1,5%, dadas las actuales circunstancias.

Como consuelo queda que las emisiones de deuda a corto plazo han acumulado más de la mitad del importe adjudicado en lo que va de año, con 58.284 millones de euros, aunque sólo un poco por encima de los 56.626 millones de la deuda a largo plazo, sobre un total de 114.910 millones de euros.

A LA ESPERA DE BUENAS SEÑALES

En este contexto, habrá que esperar para ver si ha calado el mensaje del presidente de la Comisión Europea, Jose Manuel Durao Barroso, quien ha considerado "claramente injustificado" el trato que los mercados están dando a España e Italia.

Además, el Gobierno ha dado la sorpresa al convocar un segundo Consejo de Ministros el próximo 26 de agosto --además del previsto para el 19 de agosto-- para aprobar nuevas medidas económicas que podrían apaciguar a los mercados.

LA ÚLTIMA VEZ SUBIERON LOS TIPOS

La última emisión del Tesoro del pasado 26 de julio se saldó con la adjudicación de 2.885 millones de euros en letras a tres y seis meses, en el rango alto del objetivo previsto de hasta 3.000 millones de euros, pero con tipos de interés más altos.

En este caso, se trataba de la primera subasta de deuda tras el segundo rescate a Grecia acordado por el Eurogrupo y la intervención de la CAM por parte del Banco de España, y todo ello en un clima en el que los mercados estaban volviendo a tirar al alza de la prima de riesgo española, que se situaba a esas horas en los 317 puntos básicos.

Además, el Tesoro reabrirá mañana una línea de obligaciones con vencimiento el 31 de enero de 2015. Los próximos exámenes tendrá lugar el próximo 16 de agosto, con una emisión de letras a 12 y 18 meses, y el 18 de agosto, dos días después, con una subasta de obligaciones.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31