Lunes 05/12/2016.

| Dinero

Dinero

El Tesoro roza el máximo previsto al colocar 3.950 millones de euros

Jornada positiva para las finanzas nacionales. El acercamiento entre Alemania, Francia y Grecia y la confirmación de los dos gigantes europeos de que el futuro heleno está en la zona euro se reflejó en los mercados. El Tesoro Publicó logró colocar 3.949,98 millones de euros y rozó, así, el máximo previsto. El Ibex 35 subió un 3,63 por ciento, hasta la cota de los 8.300 enteros, y la prima de riesgo bajó ligeramente, a 348 puntos. Elena Salgado, vicepresidenta económica del Gobierno, reconoció que las cosas habían salido "muy bien" y aseguró que España no tendrá problemas para financiarse. Fue su respuesta a las declaraciones de Arrigo Sadun, alto representante del Fondo Monetario Internacional (FMI), que afirmó este miércoles que el país ibérico e Italia necesitarán apoyo internacional para evitar el contagio de Grecia.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Durante toda la jornada, los mercados fueron un reflejo del mensaje de tranquilidad que lanzaron a última hora de este miércoles Angela Merkel y Nicolas Sarkozy, dirigentes de Alemania y Francia. Después de una conferencia con Georges Papandreu, primer ministro griego, ambos aseguraron que el futuro del país mediterráneo sigue en la zona euro y ratificaron el compromiso de éste de cumplir las medidas de ajuste que acordó con los líderes europeos el 21 de julio.

En este contexto, España cumplió las previsiones al pie de la letra. En el mercado de deuda pública, los vaticinios oscilaban entre los 3.000 y los 4.000 millones de euros y el Tesoro logró rozar el máximo, al colocar 3.949,98 millones. En concreto, colocó 1.021,59 millones de euros a un tipo marginal del 4,998 por ciento en obligaciones con vencimiento a 30 de julio de 2019.

También emitió 1.396,32 millones con un interés del 5,05 por ciento en obligaciones con vencimiento a 30 de abril de 2020. Asimismo, colocó 1.532,07 millones a un tipo marginal del 5,194 por ciento en obligaciones con vencimiento a 31 de octubre de 2020.

El Sindicato de Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) estima que la reducción de la rentabilidad con la que se saldó la jornada permitirá un ahorro anual de unos 33,23 millones de euros. A través de un comunicado, el grupo explicó que el tipo marginal se redujo este jueves en un 0,927 puntos básicos con respecto a la jornada anterior para las obligaciones con vencimiento el 31 de julio de 2019. Esto supone un ahorro de 9,46 millones de euros.

En obligaciones con vencimiento el 30 de abril de 2020, el tipo pasó del 5,896 por ciento al 5,006 por ciento, lo que reportará un ahorro anual de 12,42 millones de euros. En el caso de las obligaciones con vencimiento el 31 de octubre de 2020, la rentabilidad se redujo del 5,896 por ciento al 5,156 por ciento, con una minoración del gasto de 11,34 millones.

El sindicato valora la emisión de deuda y apoya la decisión de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) de prorrogar del 25 de agosto al 30 de septiembre la prohibición de las operaciones en corto sobre determinadas entidades financieras. De hecho, solicita que se extienda también a las operaciones en corto sobre la deuda pública y al resto de entidades financieras, dado que la suspensión ha tenido "efectos positivos".

SEGUNDA EMISIÓN TRAS LA CRISIS DE AGOSTO

Ésta fue la segunda emisión a largo plazo después de la crisis que se sufrió a lo largo del difícil mes de agosto en los mercados financieros. La primera, tuvo lugar el 1 de septiembre, cuando el organismo que dirige Soledad Núñez colocó 3.621,22 millones de euros en bonos de referencia 'benchmark' a 5 años y un cupón del 4,25 por ciento. Entonces se quedó en la media del objetivo que tenía, aunque el tipo marginal se moderó desde el 4,891 por ciento de la emisión del 7 de julio al 4,518 por ciento.

El Tesoro salvó aquella subasta gracias a la intervención del Banco Central Europeo (BCE) para rebajar la presión sobre las deudas públicas de Italia y España. La entidad emisora recurrió a la compra de deuda para calmar la volatilidad de los mercados durante agosto, y consiguió rebajar el diferencial del bono español por debajo de los 300 puntos básicos.

Sin embargo, los vaticinios de Christine Lagarde, directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), sobre una inminente "recesión" de la economía mundial frenaron el respiro de la prima de riesgo. Este miércoles, los buenos datos del Tesoro y las mencionadas palabras de Berlín y París sobre la situación griega permitieron que el diferencial español en bonos a 10 años con respecto al 'bund' bajara ligeramente, hasta los 348 puntos.

El Ibex 35 selló la sesión en la cota de los 8.300 enteros, con una subida del 3,63 por ciento. El indicador fue espoleado a raíz de la inyección de liquidez en los mercados que anunciaron el BCE y la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), junto a las autoridades monetarias de Reino Unido, Japón y Suiza.

BBVA e Iberdrola lideraron las subidas del selectivo madrileño, ambos con un avance del 5,39 por ciento, en esta jornada consecutiva de repuntes. Santander copó el tercer mejor puesto de la carrera (+5,13 por ciento), mientras que Telefónica apuntaló al índice con un alza del 3,78 por ciento.

En el tercer aniversario de la quiebra de Lehman Brothers, la acción concertada de los bancos centrales catapultó la cotización de los bancos franceses BNP Paribas (+13,75 por ciento) y Natixis (+7,04 por ciento), cortos en liquidez de 'billetes verdes'. El Cac sumó un 3,2 por ciento.

También se dispararon los títulos de Commerzbank (+7,8 por ciento) y Allianz (+6,7 por ciento), que impulsaron al índice alemán Dax un 3,2 por ciento. En el parqué londinense, que se anotó un alza del 2,1 por ciento, los títulos de Lloyds ganaron un 7,19 por ciento.

SALGADO ASEGURA QUE NO HABRÁ PROBLEMAS DE FINANCIACIÓN

Salgado celebró el resultado de la subasta de obligaciones de este jueves: "Ha ido muy bien". La ministra subrayó que el Gobierno no prevé que España vaya a tener problemas para financiarse. La vicepresidenta respondió así a Arrigo Sadun, que dijo este miércoles que España e Italia iban a necesitar ayuda internacional para resolver sus trabas financieras y evitar un contagio griego.

De momento, España pone de su parte para acelerar los trámites del segundo plan de rescate al país heleno y del refuerzo del fondo de rescate de la UE, las dos claves de la Cumbre del Eurogrupo del 21 de julio. El Congreso de los Diputados aprobó los dos aspectos con el voto en contra de IU y BNG y con la abstención de ERC. El socialista Juan Moscoso y el 'popular' Álvaro Nadal resaltaron que esta votación sirve para "dar ejemplo" a nivel internacional.

También este jueves, la Comisión Europea reconoció que el país ibérico ha realizado "un enorme progreso" en sus esfuerzos de consolidación fiscal y que reaccionó "rápidamente" a las presiones de los mercados. No obstante, Olli Rehn, comisario de Asuntos Económicos, avisó al Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero de que promover medidas de estímulo de la economía sería "contraproducente".

Además, Rehn subrayó que los países sujetos a programas de rescate o los que están bajo una "presión especial" deberán adoptar "medidas adicionales" de consolidación, "si resulta necesario". Según subrayó, "las condiciones financieras del mercado se han deteriorado de forma aguda", fruto de "las preocupaciones por la sostenibilidad de la deuda en algunos Estados miembro".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31