El gigante español de las telecomunicaciones Telefónica anunció el martes la venta del británico 02 al conglomerado hongkonés Hutchison Whampoa por unos 14.000 millones de euros, que da lugar al nacimiento del mayor actor de telefonía móvil en el Reino Unido.
Telefónica y Hutchison Whampoa «han acordado un precio de compra (firm value) de 10.250 millones de libras esterlinas. El importe equivalente en euros asciende aproximadamente a 14.000 millones al tipo de cambio actual», escribe la compañía española en un comunicado enviado a la autoridad bursátil española (CNMV) tras el cierre de la Bolsa madrileña.
La compañía española ya había anunciado el pasado 23 de enero que negociaba con Hutchison Whampoa la venta de su filial en Gran Bretaña, y que permitirá al grupo hongkonés, que ya es propietario del operador móvil Three UK, crear el primer actor de telefonía móvil en ese país.
Hutchison Whampoa realizará un primer «pago inicial de 9.250 millones de libras esterlinas (aproximadamente 12.640 millones de euros) y un pago aplazado adicional de 1.000 millones de libras esterlinas (aproximadamente 1.360 millones de euros) que se concretará una vez que la compañía conjunta en el Reino Unido alcance una cifra acordada de cash flow acumulado», según Telefónica.
El director general de la empresa hongkonesa Canning Fok se alegró de este «hito» que crea «una empresa sin igual en tamaño y fuerza» destinada a convertirse en el «operador de telefonía móvil número uno en Gran Bretaña».
Hutchison pretende hacer frente a la competencia en un sector en plena recomposición, donde los operadores proponen ofertas triples o cuádruples (telefonía fija/móvil, internet y televisión).
La compra de O2 permitirá realizar «sustancial ahorro de escala» pero «hay que ver en qué medida le hace competitivo en un mercado británico consolidado», advierte James Britton, analista de Nomura Holdings, citado por Bloomberg.
O2 afirma tener más de 23 millones de clientes.
Si los reguladores aprueban la operación, quedará sellada para el 30 de junio de 2016, salvo «en caso de circunstancias particulares establecidas en el acuerdo» que lo aplazaría esta fecha hasta el 30 de septiembre de 2016, según la empresa española, que gastó 17.700 millones de libras esterlinas (cerca de 31.458 millones de dólares) para hacerse con la británica en 2005.