Sábado 10/12/2016.

| Dinero

Economía/Fiscal

Dinero

Taguas arremete contra Patrimonio porque grava el ahorro y "no lo pagan ni lo pagarán nunca los ricos"

El presidente de la patronal de construcción Seopan y ex director de la Oficina Económica de Presidencia del Gobierno, David Taguas, se ha mostrado este miércoles muy crítico con la decisión del Ejecutivo de recuperar el Impuesto de Patrimonio, pues se trata, en su opinión, de un tributo que "ni lo pagan ni lo pagarán nunca los ricos" y que lo único que va a hacer es gravar el ahorro.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Taguas arremete contra Patrimonio porque grava el ahorro y "no lo pagan ni lo pagarán nunca los ricos" Taguas arremete contra Patrimonio porque grava el ahorro y "no lo pagan ni lo pagarán nunca los ricos"

Taguas, en declaraciones a la cadena Cope recogidas por Europa Press, ha señalado que los ricos no se ven afectados por este impuesto porque tienen todos sus bienes en sociedades, afectando este tributo en realidad al ahorro.

"Este impuesto grava única y exclusivamente el ahorro. Ahora que estamos en una crisis de insuficiencia de ahorro, al Gobierno va y se le ocurre gravar el ahorro", ha lamentado Taguas, que ha explicado que no encuentra ninguna justificación para haber recuperado este impuesto.

"No me lo explico. No hay ningún motivo, ni siquiera que pueda sospechar yo, para que se haya recuperado este Impuesto. Yo sé que el presidente del Gobierno, cuando tomó lo decisión de retirarlo, se tomó su tiempo. Fue una decisión muy meditada y me resulta extraño que, ahora sin motivos económicos de ningún tipo, se recupere", ha subrayado el ex director de la Oficina Económica de Presidencia.

Taguas ha asegurado además que el momento para recuperar Patrimonio es "muy inoportuno", al tiempo que ha advertido de que el tributo está mal diseñado, pues carece de equidad tanto horizontal como vertical. Asimismo, ha recordado que su capacidad recaudatoria es muy escasa, unos 542 millones de euros en este caso frente a los más de 1.000 millones estimados por el Gobierno.

"Esto es una democracia. Tenemos que rechazar con claridad este impuesto, porque no es un impuesto de los ricos, es un impuesto que va a gravar el ahorro. En 2007, con patrimonios de entre 700.000 y 2,5 millones de euros había 130.000 personas, pero ricos entre esos 130.000, había cero", ha señalado el presidente de Seopan, que ha agregado que esta medida ni siquiera servirá para calmar a los mercados.

Taguas se ha mostrado partidario de abrir un "debate profundo" en la sociedad acerca de la fiscalidad. Preguntado por si sería necesario implantar un nuevo impuesto para gravar las grandes fortunas, el presidente de la patronal constructora ha explicado que ya hay impuestos que gravan el capital y que en España se paga más que en Europa.

Sobre la situación del crédito bancario, Taguas ha avisado de que de esta recesión no se va a salir con crédito. "Nunca lo hemos hecho. El crédito se está ajustando todavía. Primero tenemos que crecer y luego el crédito se irá normalizando, pero tardará tiempo", ha apuntado.

REACTIVAR LA CONSTRUCCIÓN.

Por otro lado, Taguas ha coincidido con el ministro de Fomento, José Blanco, en la necesidad de reactivar el sector de la construcción, aunque no como se hizo en el pasado.

"Quizá uno de los graves errores en esta recesión ha sido no saber aprovechar el enorme potencial que tiene este sector. Hay que relanzar el sector, pero de una manera distinta a como se hizo en el pasado. No hablamos de casas, sino de infraestructuras", ha concluido.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31