Miércoles 07/12/2016.

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El TUE falla que la retribución de pilotos durante vacaciones debe incluir el complemento por tiempo de vuelo

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha dictado este jueves que la retribución de los pilotos de línea aérea durante sus vacaciones anuales debe incluir el complemento por tiempo de vuelo por considerar que está "intrínsecamente vinculado a la ejecución de sus tareas" pero ha rechazado que se incluya también el complemento por gastos incurridos fuera de la base aérea porque entiende que no forma parte de su retribución ordinaria.
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El TUE falla que la retribución de pilotos durante vacaciones debe incluir el complemento por tiempo de vuelo El TUE falla que la retribución de pilotos durante vacaciones debe incluir el complemento por tiempo de vuelo

La sentencia se refiere al caso de varios pilotos de línea aérea de British Airways (BA) que recurrieron ante la justicia británica el método de cálculo para abonar sus retribuciones por vacaciones por entender que no se incluyeron el complemento por tiempo en vuelo planificado y un segundo complemento por el tiempo pasado fuera de la base.

El Tribunal Supremo de Reino Unido ha pedido al tribunal europeo con sede en Luxemburgo que precise las retribuciones que protege el derecho comunitario.

En su sentencia de este jueves, el TUE recuerda que la directiva sobre tiempo de trabajo autoriza por lo menos cuatro semanas de vacaciones anuales retribuidas por lo que los pilotos deben percibir "su retribución ordinaria" que incluye "necesariamente" los complementos por tiempo pasado en vuelo.

El tribunal europeo argumenta que "los inconvenientes intrínsecamente vinculados a la ejecución de las tareas que incumben al trabajador según su contrato de trabajo" y que son compensados por un importe pecuniario "incluido en el cálculo de la retribución global" del trabajador, como ocurre en el caso de los pilotos de línea aérea con el tiempo pasado en vuelo, deben "necesariamente" formar parte del importe al que tiene derecho el trabajador durante sus vacaciones anuales.

En cambio, el considera que los gastos vinculados al tiempo que los pilotos están obligados a pasar pueda de la base no deben ser tenidos en cuenta a la hora de calcular la retribución durante sus vacaciones anuales porque se trata de un elemento de la retribución que sólo tiene por objetivo único cubrir gastos ocasionales o accesorios "que surjan con ocasión de la ejecución de las tareas que incumben al trabajador" según su contrato de trabajo.

No obstante, el tribunal comunitario precisa que otros complementos vinculados por ejemplo al estatuto personal y profesional de los trabajadores como los complementos por superioridad jerárquica, antigüedad o cualificaciones profesionales también deben mantenerse.

A pesar de la sentencia, el TUE considera que le corresponde a la justicia nacional británica "apreciar" si los diversos elementos que componen la retribución global de los pilotos de línea aérea están intrínsecamente vinculados a la ejecución de las tareas que les incumben según su contrato de trabajo o bien con su estatuto personal y profesional.

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