Interflora indicó este jueves que en lo que va de 2017 se están triplicando las ventas de la colección de Navidad, especialmente de la poinsettia, conocida como la flor de Pascua.
En un comunicado, Interflora explica que la poinsettia “es ya el regalo y la opción de decoración preferida para el 70% de los clientes”. Además, indica que el día de mayor venta de la flor de Pascua es el anterior a Nochebuena, momento en el que los clientes aprovechan la entrega en el mismo día para que sus regalos lleguen en el momento deseado.
Aunque su origen es mexicano, la poinsettia comenzó a comercializarse como símbolo navideño en Estados Unidos y, más tarde, esta costumbre se extendió también en el resto del mundo que celebra estas fiestas.
En sus orígenes, la flor de Pascua era una de las plantas más utilizadas por los aztecas, que la usaban tanto para hacer tintes para tejidos como para la cosmética y los remedios medicinales. Además, era muy habitual ofrecer la flor de Pascua como ofrenda a los dioses.
Esta ‘tradición’ navideña no llegó a ser tal hasta la llegada a México de Joel Roberts Poinsett (de ahí el nombre de la flor de Pascua), médico de formación y apasionado de la botánica, que entre 1825 y 1829 ejerció el cargo de embajador de los Estados Unidos en México.
Este embajador recogió unos esquejes, los mandó a su invernadero y a su vuelta a EEUU se dedicó a su cultivo y cuidado. Fue a Poinsett a quien se le ocurrió regalar esta planta a sus amistades por Navidad y así nació esta costumbre.