Martes 04/12/2018.

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Los TCP de la chilena LAN Express amenazan con ir a la huelga el 10 de abril

El proceso de mediación entre sindicato y compañía finaliza el próximo lunes

El sindicato de tripulantes de cabina (TCP) de LAN Express, STCLE, que representa al 97% del colectivo en la filial nacional de LATAM Airlines Group, ha anunciado que iniciará una huelga a partir del martes, 10 de abril, al no lograr acuerdo con la empresa tras una semana de mediación.

La decisión fue tomada el pasado 29 de marzo con el respaldo del 95% de los afiliados al sindicato que estaría a favor de ir a la huelga de no llegar a un acuerdo. La compañía, a través de Transporte Aéreo, y el sindicato STCLE de TCP en LAN Express están inmersos en proceso de conversaciones a través de la mediación obligatoria.

En un comunicado, la compañía aérea asegura que el proceso de negociación reglada continúa abierto hasta el lunes, 9 de abril, y que mantiene su compromiso de lograr un acuerdo satisfactorio para las partes.

El sindicato STCLE señala que hasta ahora la mediación solo ha permitido algunos acuerdos secundarios y critica a la compañía por la falta de propuestas que acerquen posturas en los dos principales escollos de la negociación: la secuencia de descansos y la precarización de las condiciones laborales.

Las principales demandas del sindicato de TCP son la secuencia de días trabajados con los de descanso --en la actualidad puede llegar hasta a diez días trabajados por cuatro días libres-- y el rechazo a la propuesta de la aerolínea de aumento salarial a cambio de no disminuir las condiciones de los nuevos trabajadores y bajar la secuencia de días trabajados.

LA AEROLÍNEA REPROGRAMA VUELOS

La convocatoria de huelga solo afectaría a las rutas dentro de Chile y algunos vuelos en Sudamérica, mientras que los vuelos de larga distancia no se verán afectados.

Sin embargo, para minimizar el impacto que podría tener una eventual paralización de sus vuelos por la huelga anunciada, LATAM se ha visto obligada a cancelar y/o reprogramar con anticipación y de forma preventiva parte de sus vuelos dentro de Chile (a excepción de Isla de Pascua) y algunos vuelos puntuales desde y hacia Sudamérica entre los días 10 y 16 de abril.

LATAM Airlines está tomando contacto con los pasajeros afectados y agencias de viaje, para informarles de la situación de sus vuelos y ofreciendo las facilidades para reprogramar su viaje o solicitar la devolución del pasaje sin costo, según la fecha de su vuelo.

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