Sábado 03/12/2016.

| Dinero

Dinero

Sube el déficit de este año en Portugal, que además revisa al alza el de 2010

El déficit de Portugal subió en el segundo trimestre de este año al 8,9 por ciento, pese a la previsión oficial de reducirlo, mientras los desvíos contables en la región de Madeira obligan, además, a revisar el de 2010, que pasa del 9,1 al 9,8 %.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Sube el déficit de este año en Portugal, que además revisa al alza el de 2010 Sube el déficit de este año en Portugal, que además revisa al alza el de 2010

El déficit de Portugal subió en el segundo trimestre de este año al 8,9 por ciento, pese a la previsión oficial de reducirlo, mientras los desvíos contables en la región de Madeira obligan, además, a revisar el de 2010, que pasa del 9,1 al 9,8 %.

Según datos revelados hoy por el Instituto Nacional de Estadística luso (INE), el déficit fiscal subió 1,2 puntos en el segundo trimestre del año, tras haberse situado en el primero en un 7,7 % del Producto Interno Bruto (PIB).

Este dato sitúa el déficit para el conjunto del primer semestre del año en un 8,1 %, aún muy lejos del 5,9 que debe alcanzar en diciembre Portugal, sujeto al riguroso programa de ajustes de su rescate financiero internacional.

La aparición de deudas no contabilizadas por más de mil millones de euros en Madeira, una de los dos regiones autónomas de Portugal, ha tenido, además, un impacto mayor de lo previsto en el déficit nacional de los últimos tres años.

En el caso de 2010, donde tiene la mayor repercusión, el INE lo ha elevado hoy ocho décimas, hasta situarlo muy cerca del diez por ciento.

El déficit encubierto del archipiélago atlántico, revelado por el INE y el Banco de Portugal este mes y objeto ahora de una investigación de la Fiscalía lusa, ha sido duramente criticado por el Gobierno central portugués, del mismo Partido Social Demócrata (PSD, centroderecha) que administra Madeira.

En cambio, el elevado déficit nacional registrado en el primer semestre de este año fue atribuido por dirigentes del PSD a la mala gestión del Partido Socialista, que gobernó Portugal hasta el pasado 21 de junio y que, según el actual Ejecutivo, dejó un "desvío" de gastos de 2.000 millones de euros.

Pese a estos malos datos, en comparación con el periodo homólogo de 2010, cuando se situó en el 9,3 %, Portugal sí ha logrado reducir su déficit en el primer semestre de este año, hasta un 8,8 %.

Con todo, este porcentaje es inferior al comprometido con la UE y el Fondo Monetario Internacional (FMI) cuando le concedieron, en mayo, 78.000 millones de euros, y los analistas lusos dudan ya de que pueda bajar hasta el 5,9 % en la segunda mitad de este año.

El primer ministro luso, Pedro Passos Coelho, que puso fin a casi seis años de Gobierno socialista en las elecciones anticipadas de junio, ha aplicado en los últimos tres meses drásticos recortes del gasto y la inversión pública.

También ha abierto las últimas privatizaciones de empresas estatales pendientes en Portugal, ha anunciado una reducción de funcionarios y altos cargos en las administraciones centrales y municipales y ha creado nuevos impuestos, entre ellos uno equivalente a la mitad de la paga de Navidad de los trabajadores.

Pero las deudas ocultas de Madeira han venido este mes a complicar aún más los desajustes financieros de Portugal cuando el archipiélago, que no llega a los 260.000 habitantes en un país de mas de diez millones, se encuentra ya en campaña para las elecciones regionales del 9 de octubre.

Su actual presidente, Alberto Joao Jardim, que lleva más de tres décadas en el poder, ha atribuido el agujero financiero de las islas a problemas contables y protagoniza un tenso enfrentamiento con los dirigentes nacionales de su partido.

Las deudas no declaradas del archipiélago han elevado no sólo el déficit nacional de Portugal en el ejercicio de 2010 sino también en el de 2008 (del 3,1 al 3,6 %) y en 2009 (del 10 al 10,1 %).

Los desvíos de Maderia ascendieron a 175 y 69 millones de euros en esos dos ejercicios y a 975 millones en el de 2010.

Con la actualización de datos realizada por las autoridades lusas, la deuda portuguesa representó en 2010 el 93,3 por ciento del PIB, frente al 71,6 por ciento que suponía en 2008, y este año se prevé que ascienda al 100,8 %.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31