Jueves 08/12/2016.

| Dinero

Dinero

Standard and Poor's se convierte en lugar de peregrinación turística

  • Forma parte del Tour 'The Wall Street Experiencie'
  • Durante dos horas los turistas siguen el recorrido que maneja parte de la economía mundial.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario
  • Wall Street ahonda en sus pérdidas y el Dow Jones cae el 3,22 por ciento

"Y el edificio justo enfrente de ustedes es... ¡Standard and Poor's!", dice con gesto teatral el guía James, señalando las oficinas de la agencia de calificación financiera que degradó el viernes pasado la deuda estadounidense provocando el lunes una fuerte caída de los mercados mundiales.

La veintena de turistas que lo rodean escuchan atentamente la explicación de James Mosiej sobre el papel de esas agencias en el intrincado sistema de los mercados mundiales, parte de esta visita a Wall Street centrada en la crisis financiera.

"Es un día especial en Wall Street, pueden verlo", afirma el guía en referencia a las cámaras y los equipos de televisión instalados el lunes al mediodía frente al New York Stock Exchange, en el sur de Manhattan.

Las calles en torno al "corazón del capitalismo" son un hormiguero, en un día negro para los mercados luego de la decisión de Standard and Poor's de rebajar la nota de la deuda soberana de la primera economía mundial de AAA a AA+.

La amenaza de una nueva recesión mundial hace que la jornada sea de particular interés para sumarse al tour que ofrece "The Wall Street Experience" (www.thewallstreetexperience.com), creado por Andrew Luan, un ex trader y ex vicepresidente del Deutsche Bank.

"Hoy es un buen día para estar aquí. Los mercados están perdiendo 300 puntos", afirma Jeff Brandt, un vendedor de 38 años, que está de visita en la ciudad junto con su novia.

"Tengo un interés general por saber cómo funcionan los mercados financieros, por qué cayeron en 2008", agrega este hombre.

Durante dos horas, los turistas van a seguir un recorrido por los lugares más importantes del barrio financiero en torno a Wall Street de la mano de James, que trabajó durante años en la división de inversiones bancarias de varias firmas, entre ellas Goldman Sachs.

La historia de la creación de la bolsa neoyorquina y sus personajes más importantes, como el financista estadounidense John Piermont Morgan, fundador del banco que lleva su nombre, ocupan una parte de la visita.

Otra porción está dedicada a edificios emblemáticos, como las sedes de la aseguradora AIG -cuyo derrumbe financiero forzó al gobierno estadounidense a lanzar un masivo rescate-, el grupo de inversiones Goldman Sachs y por supuesto el banco cuya quiebra está considerada como el primer mojón de la crisis financiera de 2008, Lehman Brothers.

"La Historia se repite a sí misma una y otra vez", asegura James en su entretenido relato sobre las alzas de los mercados, la creación de la burbujas especulativas y su explosión final.

Entre los detalles curiosos, James presenta la teoría que vincula la construcción de grandes rascacielos con la llegada de crisis financieras, como ocurrió a principios de los 30 o en la década de los 70 en Estados Unidos, o en los 90 en el Sudeste Asiático.

Al final de la visita, Jeff cree haber sacado algunas conclusiones: "Comprar siempre que el mundo parece encaminarse al desastre y cuando todo va bien, vender", explica con una sonrisa, una lección que parece sencilla cuando se la mira desde afuera de Wall Street y sin acciones o dinero para invertir en la mano.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31