Sábado 26/05/2018.

| Dinero

Dinero

Solbes pide "flexibilidad" en las ayudas de Estado para las regiones ultraperiféricas

Pide estudiar la creación de "fondos de inversión de proximidad" en cada región para apoyar a las pymes
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Solbes pide "flexibilidad" en las ayudas de Estado para las regiones ultraperiféricas Solbes pide "flexibilidad" en las ayudas de Estado para las regiones ultraperiféricas

El ex ministro de Economía Pedro Solbes ha defendido este miércoles la necesidad de mantener "una determinada flexibilidad de los controles" en las ayudas de Estado para las diez regiones ultraperiféricas de la UE, incluida Canarias, para fomentar su "desarrollo endógeno" tras constatar sus "problemas" para aprovechar las ventajas del mercado único europeo dada su lejanía.

En su informe 'Las regiones ultraperiféricas en el mercado único: La proyección de la UE en el mundo' presentado este miércoles al comisario de Mercado Único, Michel Barnier, Solbes constata que "las dificultades físicas" por la distancia geográfica de estas regiones y "las dificultades reglamentarias" para que se puedan beneficiar de todo el potencial del mercado único europeo constituyen "un verdadero freno" a su integración, precisamente en un momento en que el que la UE trata de reactivar el mercado único para salir de la crisis, cuyo efectos se han sentido "con especial dureza" en las RUP.

Las regiones ultraperiféricas engloban además del archipiélago canario, las dos regiones autónomas portuguesas de las Islas Azores y Madeira y los cuatro departamentos y regiones de ultramar francesas de las Islas Martinica, Guadalupe, la Guyana y la isla de Reunión. También se incluyen las dos colectividades de ultramar de Saint-Martin y San Bartolomé.

Solbes defiende preservar "una determinada flexibilidad" en las ayudas de Estado para las RUP tras recordar que el Tratado de Lisboa introduce una "referencia explícita" a las regiones ultraperiféricas que avala que las ayudas de los Estados miembros para favorecer su desarrollo económico "pueden en efecto considerarse como compatibles con el mercado único".

Este principio de tratamiento "diferenciado" les permite en la práctica "beneficiarse del más alto nivel de apoyo sin tener en cuenta las condiciones relativas al nivel de renta per cápita", es decir, que éste sea inferior al 75% del PIB medio comunitario.

22 RECOMENDACIONES CONCRETAS.

Solbes presenta 22 recomendaciones específicas para mejorar la integración de las RUP en el mercado único europeo, incluido mejorar el acceso a la financiación de las PYMES en estas regiones, para lo que propone "explorar" con el Banco Europeo de Inversiones y el Fondo Europeo de Inversiones la "posibilidad" de crear "fondos de inversión de proximidad en cada RUP" y "mercados de capital-inversión regionales".

En segundo lugar, subraya la necesidad de mejorar la movilidad de los ciudadanos de estas regiones, para lo que propone que, en el marco del programa de intercambio de estudios Erasmus, "se asuman los costes adicionales" por los desplazamientos entre las regiones RUP y las capitales europeas y flexibilizar "las condiciones de participación de las universidades de las RUP en las acciones Erasmus Mundus". También defiende "promover y apoyar el turismo" impulsando "un programa voluntario entre Estados miembros que favorezcan las estancias fuera de temporada de algunas categorías de personas en las RUP".

Con el objetivo de facilitar su integración, Solbes propone además "establecer un marco específico para las ayudas al transporte entre las RUP y los terceros países y territorios vecinos", "flexibilizar los controles en materia de ayudas estatales" especialmente para impulsar las infraestructuras, redes y la accesibilidad digital y "apoyar en la medida de lo posible los proyectos destinados a la creación de mercados de la energía con terceros países y territorios vecinos". También defiende crear "centros de excelencia" en las RUP para impulsar las energías renovables

Solbes defiende "mantener medidas específicas" de las ayudas a la cohesión para las RUP "para seguir compensando las dificultades permanentes a las cuáles se enfrentan" y mantener también el régimen de ayudas agrícolas para estas regiones. Además, pide preservar "compensaciones de los costes adicionales de la comercialización de productos pesqueros de 2013 en adelante".

También reclama incentivar económicamente en el marco de las ayudas a la investigación a los consorcios que incorporen a empresas y centros de las RUP y fomentar la creación de centros de investigación europeos en materia de biodiversidad, investigación aplicada a las ciencias del mar o la adaptación a la vida tropical para aprovechar el potencial de estas regiones.

Asimismo, defiende que se estudie "ex ante" el impacto de toda propuesta legislativa europea en estas regiones, incluidos acuerdos comerciales internacionales y "reforzar la visibilidad" de las RUP en las instituciones europeas y "acciones de formación específicas para las empresas y las administraciones de las RUP a fin de proporcionarles una mejor información acerca de las posibilidades que brinda el mercado único".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Mayo 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31