Martes 06/06/2017.

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POR 150 MILLONES DE EUROS

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Antena 3 y La Sexta acaban de firmar su fusión tras dos años de negociaciones

  • La absorcion se salda con un desembolso de unos 150 millones de euros.
  • A3 asume la deuda por un máximo de unos 100 millones de euros.
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  • Fuente: Barlovento Comunicación.
  • Fuente: Barlovento Comunicación.
  • Jose Manuel Lara, presidente del Grupo Planeta y Jaume Roures, presidente de Mediapro Fotos: Getty

Antena 3 y La Sexta acaban de firmar su fusión tras dos años de negociaciones. Hace días ya contamos que el culebrón llegaría a su fin en breve tras muchos acercamientos en vano por ambas partes. El pistoletazo de salida lo dio esta mañana la noticia de que la CNMV suspendía a Antena 3 de cotización.

A las nueve de la noche ambas cadenas han hecho oficial el nacimiento del nuevo grupo. Antena 3 suscribió este miércoles un acuerdo de integración con laSexta, después de que el Consejo de Administración de la cadena de Planeta diera el visto bueno a la operación.

El acuerdo, comunicado esta noche a la CNMV, prevé que Antena 3 se hace con el 100 por cien de laSexta y, a cambio, los socios de ésta entran en el grupo de Planeta con un 7% del capital (15,8 millones de acciones), por un valor cercano a los 70 millones de euros, ampliable a un máximo de otro 7% en el periodo 2012-2016 en función de los resultados que obtenga la compañía. En total, la absorción se saldaría con un desembolso de unos 150 millones por Planeta, según informan fuentes de este grupo.

La operación, que podría estar cerrada el próximo verano una vez que cuente con el beneplácito del Ministerio de Industria y la Comisión Nacional de la Competencia, también prevé que Antena 3 asumirá la deuda de laSexta por un máximo de unos 100 millones de euros y, al tiempo, podrá beneficiarse de los créditos negociados por la cadena gestionada hasta ahora por el Grupo Imagina.

José Manuel Contreras tiene hueco en el nuevo organigrama

La cúpula de la nueva Antena 3 seguirá con José Manuel Lara Bosch como presidente y Silvio González como consejero delegado. A los actuales directivos del peldaño inferior se sumaría José Manuel Contreras, hasta ahora consejero delegado de laSexta, según las fuentes consultadas.

Antena 3 tiene previsto someter la aprobación de la fusión a la próxima junta general ordinaria que debería celebrarse a finales de marzo de 2012.
Tras el anuncio de compra, laSexta mostró en una nota su "total satisfacción al ver cumplido su deseo de llegar a un acuerdo de fusión en unos términos absolutamente favorables para las dos partes".

"laSexta y sus gestores han sido siempre profundos defensores de las fusiones en el sector", añadió la nota. El consejero delegado de laSexta, José Miguel Contreras, mostró su "plena satisfacción" por el éxito de las negociaciones: "Los socios de la cadena nos uniremos al Grupo Antena 3 con lealtad, confianza y abierto espíritu de colaboración.

Contreras añadió: "Nos incorporaremos al Consejo del nuevo Grupo junto a Planeta, De Agostini, RTL y el resto de accionistas poniendo a su disposición todos nuestros recursos".

Acaparan el 20% de la facturación del mercado publicitario

Con la incorporación de la oferta televisiva de La Sexta, el nuevo Grupo Antena 3 suma, a su destacada presencia en otros mercados  (radiofónico, publicitario o cinematográfico), una propuesta líder en el negocio de la televisión: en total ocho canales (Antena 3, La Sexta, Neox, Nova, Nitro, La Sexta 2, La Sexta 3 y Gol TV, esta última en régimen de alquiler), que abarcan de forma complementaria y variada las demandas tanto de espectadores como de  anunciantes.

Esto colocaría a día de hoy a Antena 3 como el grupo de televisión más visto en diciembre con una cuota de share alrededor del 26%. En cuanto a publicidad se calcula que el Grupo facturaría el 20% de la publicidad en España, según fuentes consultadas por Teinteresa.

Las negociaciones, duras, comenzaron hace dos años. En un primer momento, los socios de referencia de la Sexta (Mediapro,Globomedia,BBK,El Terrat y Bainet) obtendrán el 7% del nuevo grupo, una cifra que podría aumentar al 14% en la segunda fase.



Una operación redonda

Antena 3 compra La Sexta en una operación que se puede considerar redonda. El grupo de Antena 3 está en su mejor momento mientras La Sexta está pagando los excesos de su puesta en marcha. El día que nació la cadena se apostó por crecer en share a toda costa. Y eso se consiguió gracias a adquirir derechos deportivos con precios a los que no quisieron optar ni Antena 3 ni Telecinco.

Su primera inversión de 700 millones de euros empezó a tener sus frutos en el share. Pero la subida en audiencia no iba pareja con los ingresos. Al empezar la crisis la cadena vio como los inversores dejaban de poner dinero y ella tenía que mantener una parrilla cuyo coste puede ascender a unos 300 millones de euros al año.

Y en estas condiciones se presenta La Sexta a la fusión con Antena 3, cuyo grupo gana tamaño a un precio muy inferior al que pagó Telecinco por Cuatro. La cadena de Paolo Vasile barajó cifras de 588 millones por Cuatro y aparte un porcentaje en Canal Plus que elevó la operación a unos 1.000 millones. 

Tras la esperada fusión de A3 y La Sexta en España vuelven a mandar dos operadoras, como ya sucede en el resto de países de Europa.

Los dos canales creados por Zapatero, cerrados

En 2004, el Gobierno inició el proceso de ampliación del espectro de televisiones en abierto que tendría sus momentos cumbre en la concesión de una licencia a laSexta y el permiso a Canal+ para emitir en abierto que acabaría en el nacimiento de Cuatro.

Al final ha sido el propio mercado el que ha devuelto al sector a dos grandes grupos tras la compra primero de Cuatro por Telecinco y la que acaba de suceder. La fragmentación de la audiencia de entonces volverá a concentrarse en dos grupos. Ambos superan sumando sus canales al grupo público de RTVE.

En este sentido, Mediaset aseguró hoy que el anuncio de la inminente fusión de Antena 3 y laSexta supone "el fin de un ciclo de distorsión del mercado". Un portavoz de Mediaset asegura que ese ciclo al que ahora se pone término comenzó en 2004, "pese a numerosas advertencias en contra, con un aumento de operadores desproporcionado para la medida del sector audiovisual español".



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