Domingo 04/12/2016.

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El Senado insta a agilizar trámites para que la Autovía del Pirineo entre en servicio en 2014

La Comisión de Fomento del Senado ha aprobado una moción del PP que insta al Gobierno a agilizar todos los trámites necesarios para que de forma inmediata saque a concurso y adjudique todos los tramos que están pendientes en las comunidades de Aragón y Cataluña de la Autovía del Pirineo, es decir de la A-21 -límite con Navarra-Jaca-, A-23 -Jaca-Huesca- y A-22 -Huesca-Lleida-, para que pueda entrar en servicio en 2014.
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El Senado insta a agilizar trámites para que la Autovía del Pirineo entre en servicio en 2014 El Senado insta a agilizar trámites para que la Autovía del Pirineo entre en servicio en 2014

En concreto, el senador del PP José Ignacio Palacios ha indicado que esta moción, que se ha aprobado por 13 votos a favor, 10 en contra y una abstención, se presentó en 2009, pero debido a que las cosas "siguen igual, igual de mal", han decidido apostar por el mantenimiento de la misma.

Para Palacios, esta vía es "estratégica y fundamental" por lo que han propuesto que el único cambio en la moción respecto a 2009 sea el introducir que la fecha de finalización de las obras sea 2014 en lugar de 2012.

El senador ha indicado que la vía no podrá estar terminada en 2012, por lo que ha resaltado que proponen que se finalice en 2014, "pero que se termine".

Por su parte, la senadora del PSOE Izaskun Gómez ha destacado que han presentado una enmienda que tiende a que se agilicen los trámites necesarios para que, de acuerdo con las posibilidades presupuestarias, se ponga en marcha la vía lo antes posible.

Ha destacado que el ceñirse a una fecha cierta "no es oportuno" ya que en la actual situación económica es indispensable la contención del gasto, por lo que ha indicado que estos son los motivos que le obligan a no aceptar el texto.

La senadora ha resaltado "el apoyo indiscutible del Gobierno con la autovía del Pirineo", ya que, según ha resaltado, cuando ha sido posible se ha adjudicado, y el ejemplo es que de los 31 tramos existentes, 12 están en ejecución y son sólo dos los que no tienen consignación.

"MENOS HABLAR Y MÁS OBRAR"

En esta línea, Palacios ha recordado que este acuerdo no es de ahora, sino que tiene varios años, "cuando no había empezado la crisis", por lo que no es excusa la situación económica para justificar estos retrasos.

Por ello, ha destacado que el Gobierno de Navarra ejecuta todos los tramos que le competen "puntualmente", y a ellos, como a todos, también les afecta la crisis. Así ha indicado que no aceptarían la enmienda.

"Menos hablar y más obrar", ha aseverado el senador al explicar que solicitan el apoyo de la moción, ya que es fundamental para unir Cataluña, La Rioja, Navarra, Aragón y País Vasco, y lo ha tildado de ser un eje estratégico.

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