Sábado 10/12/2016.

| Dinero

Dinero

Sebastián augura que la nueva CNE abaratará el precio de la energía

La Comisión de Industria, Turismo y Comercio del Congreso ha aprobado sin apoyo del PP el nombramiento del hasta ahora presidente de la Sociedad Estatal de Correos y Telégrafos, Alberto Lafuente, como nuevo presidente de la Comisión Nacional de la Energía (CNE), así como de otros cuatro consejeros, con lo que culmina la reforma del órgano rector del regulador con siete miembros, frente a los nueve que tenía antes de la aprobación de la Ley de Economía Sostenible.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Sebastián augura que la nueva CNE abaratará el precio de la energía Sebastián augura que la nueva CNE abaratará el precio de la energía

El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, ha asegurado en el Congreso de los Diputados que la nueva CNE apoyará las actuaciones del Gobierno en materia de política energética para conseguir que España "tenga la energía más barata y de mayor calidad posible", beneficiando a los ciudadanos y las empresas.

En este sentido, ha replicado a la críticas del portavoz 'popular' Celso Delgado sobre la política energética del Gobierno y la subida de la luz asegurando que el Gobierno británico del conservador David Cameron ha subido la luz en un 16% y en un 18% el gas, mientras que en Francia, donde la apuesta por la energía nuclear tiene más peso que en España, la factura eléctrica ha subido un 1,7%.

"ESTRATEGIA DE OBSTRUCCIONISMO" DEL PP

"Con su Cameron y su energía favorita, la nuclear, la luz sube más que en España, donde sólo ha crecido un 1,5% en julio", ha aseverado el titular de Industria, quien ha aprovechado para reprochar a los 'populares' su "estrategia de obstruccionismo" al negarse a pactar los nombramientos.

En cualquier caso, Sebastián ha centrado el grueso de su intervención en defender la idoneidad, credibilidad y capacitación de los candidatos propuestos, así como a expresar su "más sincero agradecimiento sin excepciones" y respeto a sus antecesores en el cargo, empezando por la ex presidenta de la CNE, Maite Costa.

"LAFUENTE ES UN LUJO PARA LA CNE"

En este sentido, ha recalcado que contar con Lafuente al frente de la CNE es un "lujo" para el organismo cuando el nuevo presidente del consejo podría encontrar puestos en el sector privado "con sueldos mucho más elevados", gracias a su "excelente" capacitación. Asimismo, los mandatos no serán prorrogables y no tendrán que ganarse la simpatía de ningún Gobierno para permanecer en el cargo, señaló.

Entre los nuevos consejeros figuran dos personas vinculadas directamente a la CNE, que son el actual director del gabinete de presidencia del regulador energético, Joan Batalla, y la secretaria general del consejo del regulador, Marina Serrano, así como la subdirectora general de energía eléctrica del Ministerio de Industria, Teresa Baquedano.

El consejo de la CNE se completa con un cuarto nombramiento, el de Josep María Guinart, a propuesta de CiU. Todos ellos se sumarán a Tomás Gómez y a Idoia Zenarruzabeitia, que fueron nombrados hace varias semanas.

EL PP RECUERDA LOS EXPEDIENTES DE LA CNC EN CORREOS

Delgado ha calificado de "insuficiente" la reforma de los reguladores, que "apenas ganan en transparencia y nada en independencia" porque siguen nombrados "digitalmente" por el Gobierno. Asimismo, ha asegurado que sobre Alberto Lafuente, en su etapa al frente de Correos ha acumulado "dos expedientes de la Comisión Nacional de Competencia", lo que arroja "dudas" sobre su actuación al frente de la CNE.

El diputado de CiU Josep Sánchez Llibre ha felicitado a los nuevos miembros del consejo y ha remarcado que "todo el mundo tiene una cierta dependencia" de la sociedad civil, los partidos o, incluso, las empresas, pero su autonomía se debe juzgar "a partir del momento de que toma el cargo", no antes. "De antemano, nosotros siempre hemos jugado que todos son independientes", ha remarcado.

El socialista Jesús Alique ha reprochado a los 'populares' que "apliquen el rodillo" sobre los candidatos propuestos por el Gobierno "tras no haber querido sentarse a negociar" y ha reprochado que apliquen una "doble vara de medir" cuando se trata de personas afine al PP.

Tras la intervención de Sebastián, ha sido el turno de los candidatos. Alberto Lafuente ha iniciado su intervención remarcando que la CNE desempeñará su tarea con independencia, tal y como marca la Ley de Economía Sostenible, pero ha recalcado que la dirección de la política energética corresponde al Gobierno, con el oportuno del control parlamentario.

En este sentido, ha destacado que la seguridad jurídica, la transparencia y calidad técnica de las resoluciones son un compromiso de la CNE por su impacto en la confianza en el sector, que constituye su "prima de riesgo". Asimismo, ha ofrecido una colaboración más estrecha entre el Gobierno y los grupos parlamentarios.

LA CNE PROMETE "SER ÚTIL" AL GOBIERNO

Así, ha explicado que la CNE se va a enfrentar a "tres grandes objetivos": la seguridad de abastecimiento, la mejora de la competitividad y el impacto medioambiental, ante los que ha abogado por la innovación tecnológica. Asimismo, ha admitido que el sector tiene "dificultades importantes", como la "dependencia elevada" del exterior, la alta intensidad energética y la integración de las renovables.

A su juicio, no ha "grandes discrepancias" en los objetivos de política energética ni en los diagnósticos entre PSOE y PP y ha recalcado la disposición de la CNE de "ser útil" al Gobierno, sea cual se su color político.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31