Sábado 16/12/2017.

| Dinero

Dinero

Sarkozy habla de riesgo grave, Merkel cree en la solución y Barroso teme la dictadura de los mercados

  • Sarkozy mete el miedo en el cuerpo y dice que Europa estallará si no se toman medidas.
  • Merkel está "convencida" de que los europeos "hallarán buenas soluciones".
  • Barroso cree que un fracaso llevaría a Europa a estar sometida a la dictadura de los mercados.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Todo el mundo tiene claro que esta Cumbre no permite más brindis al sol. Hay que sacar un compromiso claro y rotundo por el bien de Europa. La pregunta es si estaremos ante un pacto en el que se cambiarán sustancialmente el papel del BCE y se apoyarán los eurobonos, o si nos limitaremos a tener una unidad fiscal y un control férreo del déficit. Si Europa se romperá sin romperse, si caminará con 27 o solo con 17 o con quien aguante el ritmo franco.alemán. Todos quieren ir de la mano, otra cosa es que puedan. Los líderes se han expresado con claridad en Marsella:

Sarkozy: el riesgo de que Europa estalle es cada día mayor

"El riesgo de que estalle Europa nunca fue mayor", estimó este jueves el presidente francés, Nicolas Sarkozy, agregando que la Unión Europea tenía "algunas semanas" para salir de la crisis. "Europa nunca ha sido tan necesaria ni ha corrido tanto peligro" dijo el mandatario en Marsella. "Nunca hubo tantos países deseosos de ingresar en Europa, (pero) el riesgo de que estalle Europa nunca fue mayor", agregó, durante el Congreso del conservador Partido Popular Europeo (PPE) en esta ciudad del sureste de Francia.

"Hay que decidir lo antes posible. Cuanto más demoremos en tomar una decisión, más nos costará tomarla y menos eficaz será. Si el viernes no llegamos a un acuerdo, no tendremos una segunda oportunidad", dijo Sarkozy, horas antes del inicio de una cumbre de la Unión Europea en la noche del jueves en Bruselas. Hay que "hacer todo lo posible para garantizar la irreversibilidad del euro", advirtió este jueves por la mañana el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, a su llegada al congreso del PPE en Marsella, horas antes de una cumbre clave en Bruselas. Si llegamos sin acuerdo entre nosotros será imposible y no podemos permitirnos ese lujo.  Sarkozy ha considerado un error el hecho de haber puesto en marcha un euro son un gobierno económico. En vez de converger hemos divergido. Hace falta más solidaridad y más disciplina.

Angela Merkel "convencida" de que los europeos "hallarán buenas soluciones"

La canciller alemana Angela Merkel afirmó en Marsella estar "convencida" de que los europeos "hallarán buenas soluciones" en la cumbre europea de Bruselas.

"Hallaremos buenas soluciones. Estoy convencida de que vamos a encontrar una solución para todos los temas", declaró Merkel, durante el Congreso del conservador Partido Popular Europeo (PPE).

"Necesitamos más Europa para los años venideros", ha dicho también Merkel, quien defiende una modificación del tratado que amplíe las competencias del Parlamento y la Comisión. "Europa es una historia de conflicto y paz", señaló la canciller.

La jefa del Gobierno alemán insistió en que "no se trata de cuidar el egoísmo nacional, sino de encontrar una buena solución común". "Europa será atractiva para las personas de nuestros países sólo si es aquí donde tienen más oportunidades de beneficio y de tener una vida mejor", dijo.

Barroso señala que o Europa se une o será la dictadura de los mercados y apuesta por dar más poder al BCE.

Barroso ha señalado que hay que decir lo que se va a hacer por Europa no vale con hablar solo de los problemas nacionales, porque todo el mundo tiene puesta la vista en nosotros. El mundo no quiere oír problemas nacionales, quiere oír lo que se quiere hacer en Europa. Hay que demostrar a nuestros inversores y socios que el euro es irreversible, que estamos todos tras esta moneda común. Esa es la razón por la que hay que apoyar la disciplina. Nuestro objetivo en la Comisión siempre ha sido claro, debemos salir de esta crisis más fuertes y más unidos. Los indicadores económicos están en rojo, hay que reforzar la confianza. Hay que tener una auténtica unidad económica, lo urgente es responder a la gravedad de la situación actual. Hay que recrear las condiciones para permitir un crecimiento sostenible y real. Y restaurar el empleo. Hay que equilibrar el presupuesto, reducir divergencias competitivas, hay que tener el coraje de poner en marcha reformas estructurales. Me alegro de que los amigos polacos y españoles hayan logrado el poder demostrando sinceridad.

Para ganar no hay que mentir, los ciudadanos están preparados para entender la dificultad de la situación actual. Esto no es una dictadura de Bruseñas es la responsabilidad democrática compartida.  Si no hacemos eso estaremos hablando de la soberanía de los mercados sin control, contra la de Europa. En un mundo globalizado, estamos a favor de la disciplina, de la convergencia, del crecimiento. Es esencial para garantizar el futuro de la zona euro.  Es un deber modificar el tratado sí si no es para crear una fractura entre nosotros. El papel del BCE, del Parlamento hay que verlo, tienen que ser más fuertes. En estas condiciones se puede llegar a un consenso, una Europa más solidaria, de la que estemos orgullosos. Nos hace falta una fuente de dignidad. Lo que tenemos que hacer es ordenar nuestra casa. Podemos estar orgullosos de lo que somos.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31