Miércoles 19/12/2018.

| Dinero

Discurso ante 5.000 personas en Toulon

Dinero

Sarkozy: "A esto hemos llegado por trabajar 35 horas semanales"

  •  El Presidente francés ha adelantado que el lunes recibirá a la canciller alemana, Angela Merkel, para elaborar los puntos fuertes de la reforma de los Tratados europeos que se deben proponer en la próxima Cumbre del 8 y 9 de diciembre.
  • Sarkozy ha abogado por la urgencia de reformar el estado de bienestar..
  • «La jubilación a los 60 años y las 35 horas semanales son errores graves y estamos pagando las consecuencias», ha dicho el presidente de Francia.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Francia se encuentra inmersa de lleno en la precampaña presidencial a las elecciones del 2012 y se nota. El discurso del Presidente francés Nicolas Sarkozy ante un auditorio impresionante de 5.000 personas, estaba tán pensado para el consumo interno como para lanzar un mensaje de tranquilidad al exterior.

Tal y como viene diciendo desde hace años, Sarkozy ha reafirmado su idea de la necesidad de 'trabajar más' y retrasar la edad de jubilación. El Presidente francés ha avanzado un grado y constatando la muerte del estado de bienestar actual. Sarkozy cree que «la jubilación a los 60 años y las 35 horas semanales son errores graves y estamos pagando las consecuencias».

El Presidente francés ha adelantado que el lunes recibiría a la canciller alemana Angela Merkel para ultimar las propuetas que se presentaran en la próxima Cumbre europea que se celebrará en Marsellla el 8 y 9 de diciembre.

Estas son algunas de las claves de su discurso:

-España: De nuevo, el Presidente francés se ha acordado de España como ilustración de un país que 'no ha hecho los deberes'. Ha hablado de 'países que negaron la crisis y no hicieron los deberes a tiempo: España, Italia, Grecia... han tenido que bajar salarios y jubilaciones o subir impuestos. Francia, no", ha señalado.

-La crisis del euro y el BCE: Sarkozy ha advertido que el fin del euro, multiplicaría por dos la deuda francesa. Según el presidente francés, 'Europa podría ser barrida por la crisis . En el corazón de Europa se sitúa el euro , es lo más grave, se lo puede llevar todo', ha dicho. El Presidente ha reiterado de nuevo, que el Banco Central Europeo debe mantener independiente y que tiene un papel clave que desempeñar aunque no ha especificado hasta que punto pensaba si se podrían ampliar sus funciones.

-Reducción del déficit y compromiso 'constitucional': Según el presidente francés, las medidas a adoptar para salir de la crisis deben centrarse en la reducción del décifit: 'cada país de la zona euro debe contemplar jurídicamente el objetivo del equilibrio presupuestario. Francia debe adoptarlo. Idealmente, si cada uno hiciera prueba de responsabilidad, habría que hacerlo antes de las elecciones presidenciales'. Esta última frase es una clara alusión a las reticencias del los socialistas a aceptar la propuesta alemana sobre la soberanía fiscal de la eurozona. Merkel ha dicho, y Sarkozy lo apoya que, o hay un único gobierno fiscal para los 17 países del euro, o no habrá nada. Una idea dificil de aceptar para el partido de François Hollande y a la que muchos franceses son reticentes.

-La mayoría cualificada en la UE: El presidente francés ha dicho que "debemos tomar más decisiones en base a una mayoría cualificada. Hasta ahora, las decisiones importantes en las Cumbres europeas se tomaban por unanimidad y esto retrasaba las negociaciones".

-La crisis de confianza: El Presidente francés ha hecho alusión a la 'deuda que destruye la confianza' y 'que paraliza a los consumidores, que impide a los inversores, invertir, al emprendedor, emprender, al empresario, contratar y al banquero, prestar. Asegura, que 'la única manera de romper ese miedo es diciendo la verdad'.

-Un ciclo de desendeudamiento: El mandatario francés ha anunciado un nuevo ciclo económico de desendeudamiento, 'el nuevo ciclo "será muy diferente. Será el del desendeudamiento que llevará la balanza de la economía hacia el trabajo y la productividad'.

-Aumentar las horas de trabajo: No es un mensaje nuevo para el Presidente francés. En la anterior campaña presidencial, hizo suya la frase: 'trabajar más, para ganar más'. Ahora, las circunstancias han cambiado, son los mercados financieros los que empujan a Nicolas Sarkozy a asegurar que sólo 'trabajando más se saldra de la crisis'. Según el mandatario francés, 'no es un con una política de reparto de trabajo que ha fracasado, que Francia conseguirá sacar lo mejor de sus recursos', 'entre ganar menos y trabajar más, estoy convencido que la segunda solución es preferible a la primera. Es más justo y nos permitirá salir de la crisis en vez de agravarla'.

-La reforma de las pensiones: Para Sarkozy es necesario acelerar el calendario de la reforma de las pensiones en Francia. Según el mandatario francés, 'ya no se puede esperar. Desde hace 30 años, los que trabajan y que son proporcionalmente, cada vez menos, ven como pesa sobre sus ingresos la carga de aquellos, que cada vez viven más tiempo. Por ello, la reforma de las pensiones ya no puede esperar. Discutir este hecho, es mentir gravemente a los franceses'.

-Reforma de la financiación y de la protección social: El mandatario francés ha  vertebrado su discurso en torno a la necesidad de realizar una reforma urgente 'del modelo de financiación del Estado', según Sarkozy, 'ya no se puede financiar la protección social como se hacia antes'. «La jubilación a los 60 años y las 35 horas semanales son errores graves y estamos pagando las consecuencias», ha reiterado.

-La banca: Según el Presidente francés, 'no es a la banca a la que se ha salvado sino el ahorro de los francés'. El mandatario ha justificado así las ayudas a la banca, dice que 'Francia no puede permitirse la caída de los bancos. Se ha pensado en los accionistas y ahorradores franceses'.


En definitiva, ha sido un discurso dramático en el que Sarkozy ha intentado convencer a los franceses de la necesidad de apoyar las futuras reformas de la eurozona. La crisis de la deuda le ha costado el puesto a varios gobiernos y el desenlace económico de los próximos meses podría ser determinante en las elecciones presidenciales francesas de 2012.














Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31