Sábado 10/12/2016.

| Dinero

Dinero

El Santander prevé que su beneficio se "normalizará" en tres años

El consejero delegado del Banco Santander, Alfredo Sáenz, pronosticó hoy que el beneficio del Grupo "tenderá hacia la normalización en los próximos tres años", primero en los mercados emergentes -Latinoamérica y Polonia- y después en los maduros, especialmente España y Portugal.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El Santander prevé que su beneficio se "normalizará" en tres años El Santander prevé que su beneficio se "normalizará" en tres años

El consejero delegado del Banco Santander, Alfredo Sáenz, pronosticó hoy que el beneficio del Grupo "tenderá hacia la normalización en los próximos tres años", primero en los mercados emergentes -Latinoamérica y Polonia- y después en los maduros, especialmente España y Portugal.

Durante la apertura de un encuentro con cerca de 300 analistas e inversores en Londres, que se prolongará hasta mañana, el número dos del Santander consideró que la mejora del beneficio será posible gracias a la diversificación geográfica del negocio, que descansa en un 48 % en mercados emergentes, y a su solidez.

"La crisis ha reivindicado nuestro modelo de negocio", que tiene presencia en mercados con distintos grados de madurez, lo que ha permitido que en las cuentas del Grupo, "la presión de algunos mercados" se vea compensada por el mejor ritmo de crecimiento de otros, dijo.

En su intervención, Sáenz no avanzó previsiones concretas de beneficios para el grupo, menos de un mes antes de publicar los resultados de los nueve primeros meses del año, pero sí avanzó la estrategia de la entidad en los próximos ejercicios.

Los mercados emergentes del grupo Santander -Latinoamérica y Polonia-, que aportan casi la mitad del beneficio, "presentan una expectativa de crecimiento del beneficio neto de doble dígito a corto y medio plazo".

Para el 2013, se espera que la filial polaca, el banco Zachodni, obtenga un beneficio neto de 480 millones de euros.

Los negocios en mercados maduros y con provisiones estabilizadas o bajando (Reino Unido, Estados Unidos y Santander Consumer Finance), en cambio, incrementarán su beneficio neto un dígito, dijo.

Sáenz avanzó que estos mercados "proporcionarán altos niveles de capital libre", gracias a la liberación de provisiones acumuladas durante la crisis, lo que "alimentará el dividendo y respaldará el crecimiento de los emergentes" en los próximos años.

En concreto, en España y Portugal, el Santander espera una "generación de un exceso de capital libre de más de 2.000 millones de euros al año en 2013 y 2014".

La entidad se empleará a fondo en recuperar "el beneficio perdido en los últimos años" en ambos países debido, entre otras cosas, a la crisis y a las elevadas dotaciones a provisiones, que ya están bajando, sobre todo las específicas.

Además, dijo, el objetivo es prepararse para la mejora del ciclo del crédito, que esperan que "se inicie" en 2012.

En cuanto a Reino Unido, Alemania, países nórdicos y Estados Unidos, Sáenz aseguró que en esos mercados, que también son maduros pero donde las provisiones están estables o bajando, el objetivo es construir "fuertes franquicias comerciales" y ejecutar la integración operativa de las unidades de Reino Unido y Estados Unidos.

A corto plazo estas unidades tienen que absorber el impacto de los bajos tipos de interés, los costes regulatorios y los procesos de integración, para alcanzar "a medio plazo", un ROE de dos dígitos y un crecimiento del beneficio de un dígito".

Por su parte, en Latinoamérica y Polonia, mercados emergentes donde descansa casi la mitad de su beneficio, el objetivo del Grupo "a corto y medio plazo" es consolidar franquicias comerciales fuertes y eficientes, con un apetito de riesgo "adecuado", ganar cuota de mercado y crecer en el beneficio a tasas de doble dígito.

Según recordó Sáenz, el Banco Santander ha sido "el banco occidental con el mayor beneficio atribuido acumulado durante la crisis, a pesar de que su tamaño "mucho más pequeño" en términos de ingresos y capital "que muchos bancos occidentales".

Además, las pruebas de esfuerzo realizadas por la autoridad EBA han puesto de manifiesto que somos el banco que genera mayores beneficios y paga el mayor dividendo en los escenarios de estrés".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31