Miércoles 10/04/2019.

| Dinero

Dinero

Sánchez avisa: si el PP recorta el SMI, sería la primera vez que esto sucede en la historia

  • Reitera que su objetivo es situarlo en el 60% del salario medio en los próximos cuatro años, de acuerdo con la Carta Social Europea

El presidente del Gobierno y candidato del PSOE en las elecciones generales del 28 de abril, Pedro Sánchez, ha advertido al presidente del PP, Pablo Casado, de que si recorta el Salario Mínimo Interprofesional (SMI), sería "la primera vez en la historia" que esto sucede, y ha acusado al principal partido de la oposición de "frenar las conquistas laborales y de retroceder".

Sánchez, a pesar de que Casado ha matizado que negociará con patronal y sindicatos antes de tomar una decisión sobre el SMI, ha afirmado que el líder del PP ha propuesto rebajar a 850 euros el SMI en 2020, de acuerdo con lo negociado por el Gobierno de Mariano Rajoy con los agentes sociales. "Esto es así, lo he escuchado yo", afirmó el jefe del Ejecutivo.

En declaraciones a Onda Cero recogidas por Europa Press, Casado fue preguntado esta mañana sobre si intentará rebajar la subida del SMI impulsada por el Ejecutivo de Pedro Sánchez y ha indicado que lo que hará será "cumplir la negociación" que llevó el Gobierno del PP "con acuerdo de la patronal y los sindicatos para subir el SMI a 850 euros en el año 2020 "y además respetando la subida" que ya se hizo en los años anteriores, lo que supondría rebajarlo en 50 euros respecto a los 900 euros actuales. Posteriormente, el líder del PP ha aclarado que no ha propuesto una rebaja del SMI.

Sánchez ha vuelto a reiterar, una vez más, que si gobierna nuevamente la intención de su Ejecutivo es situar el SMI en los próximos cuatro años en el 60% del salario medio (unos 1.150 euros mensuales con datos de 2018), tal y como recoge la Carta Social Europea. "Lo importante es seguir gobernando para la recuperación de la dignidad laboral, sobre todo de los colectivos más vulnerables", indicó.

Asimismo, negó las críticas "de la derecha conservadora" de que la subida del SMI destruiría empleo o que los jóvenes serían los mayores perjudicados, cuando más bien "al contrario", se sigue creando empleo "con fuerza", hay más contratos indefinidos, se ha incrementado la contratación de los jóvenes y la afiliación a la Seguridad Social de las mujeres es "la mayor de los últimos años".

Según Sánchez, este Gobierno "cuadra las cuentas", incluso de manera "más intensa" de lo que se estimaba en 2018, y demuestra que se pueden hacer políticas sociales y, al mismo tiempo, reducir el déficit público. En este sentido, negó la crítica del PP de que actualmente hay 126.000 parados más que cuando llegó al Gobierno: "tiene que actualizar sus datos, esos son los datos de principios de año y no los últimos de la Seguridad Social".

El jefe del Ejecutivo también destacó que el Fondo Monetario Internacional (FMI) ha rebajado las previsiones del conjunto de las economías mundiales y la "menor" rebaja es para España, de tal sólo una décima, por lo que el país seguirá siendo el "que más sube y más crece" de la zona euro en 2019.

"El Gobierno está haciendo sus deberes, consolidando las cuentas públicas, planteado una política económica razonable, redistribuyendo el crecimiento y apostando por la transición ecológica", añadió Sánchez, tras acusar a los partidos que propugnan rebajas de impuestos de querer un "Estado social mínimo".


PENSIONES "CON EL IPC REAL" Y ASPECTOS LESIVOS DE LA REFORMA LABORAL

Respecto a la revalorización de las pensiones, Sánchez ha recordado que la Comisión del Pacto de Toledo ha dejado "claro" que tienen que subirse conforme al IPC real.

A su juicio, el debate debe ser la revalorización de las pensiones y no "el recorte de las pensiones como plantea el PP", por lo que ha rechazado el índice de revalorización de las pensiones que fijaba la "dictadura" de la subida del 0,25%, ya que ha hecho que los jubilados tengan un menor poder adquisitivo. También ha mantenido su compromiso de eliminar el copago farmacéutico para los jubilados con menores ingresos.

Preguntado sobre si derogará la reforma laboral si repite como presidente del Gobierno en la próxima legislatura, Sánchez no ha confirmado este supuesto y ha indicado que si el PSOE cuenta con un número de diputados suficiente, elaborará un nuevo Estatuto de los Trabajadores que supondrá la derogación de los aspectos más lesivos de la reforma laboral del PP.

En cualquier caso, ha repasado algunas de las medidas implementadas por el Gobierno en los diez meses de legislatura, como el plan por un empleo digno, que ha permitido convertir en contratos indefinidos a 61.000 contratos fraudulentos, a lo que se suma el plan de choque por el empleo joven, entre otros.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Mayo 2019
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31