Martes 06/11/2018.

| Dinero

A PESAR DE LA CARTA

Dinero

Sánchez dice que el Gobierno cuenta con la "confianza" de Bruselas

  • Sánchez ha defendido este jueves que su gabinete cuenta con la "confianza" de las instituciones comunitarias
  • A pesar de que desde Bruselas han enviado una carta pidiendo aclaraciones sobre los PGE de 2019

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha defendido este jueves que su gabinete cuenta con la "confianza" de las instituciones comunitarias, entre ellas de la Comisión Europea, a pesar de que esta institución enviará en los próximos días una carta a España en la que pedirá aclaraciones sobre el borrador presupuestario de 2019.

"Ayer tuve una reunión con ambos presidentes, del Consejo (Donald Tusk) y de la Comisión (Jean-Claude Juncker) y el mensaje es muy claro, el mensaje es de confianza en España. En su compromiso europeo y en las cuentas públicas que hemos presentado", ha expresado en una rueda de prensa posterior a la reunión de líderes europeos en Bruselas.

Sánchez ha remarcado que la misiva será la tercera que llegue a las autoridades españolas a cuenta de los presupuestos de los últimos tres años, y en este contexto ha pedido a los medios que comparen el texto de la última con los de las dos anteriores, que fueron remitidas al anterior Ejecutivo de Mariano Rajoy.

"Para que vean la diferencia a favor de este año en la confianza, en la posición proeuropea que tiene el Gobierno de España y que es bien recibida y reconocida por las instituciones comunitarias", ha señalado.

El presidente del Gobierno ha indicado que el plan presupuestario puede "no cuadrar" para los "ultraconservadores" de la oposición, pero ha subrayado que recoge por primera vez en doce años un superávit primario, reduce en cuatro décimas el déficit estructural y en dos puntos la deuda pública y "reconstruye parte del Estado del bienestar dañado por la política económica equivocada" de Rajoy.

"Lo logramos porque planteamos un debate necesario en nuestro país, el debate de la fiscalidad. Si queremos justicia social necesitamos justicia fiscal", ha expresado.

Sánchez ha recordado además que el borrador "cuenta con el sello" de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), así como que cuenta con una "recepción positiva" y "buena acogida" por parte de Bruselas.


Confianza a pesar de "enredos"

Sánchez ha destacado, a su vez, que la "confianza" de las instituciones europeas en el Gobierno actual se "percibe" y "ha sido explicitada" a pesar de los "enredos" de la oposición. "Si quieren extender su irresponsabilidad a lo largo de Europa, es su responsabilidad, el Gobierno de España está cumpliendo con sus objetivos", ha apuntado.

Preguntado directamente por el líder del Partido Popular, Pablo Casado, Sánchez ha calificado como "impropio" que un partido de gobierno vaya "trabajando en contra de los intereses" de su país. "Cada uno tiene su forma de ejercer la oposición y luego los españoles juzgarán", ha zanjado.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Noviembre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30