Sábado 03/12/2016.

| Dinero

Dinero

Salgado critica los criterios de los tests de resistencia a la banca europea

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Los ayuntamientos pueden pedir ya los créditos del ICO para pagar sus deudas Salgado critica los criterios de los tests de resistencia a la banca europea

La ministra de Economía española, Elena Salgado, ha criticado los criterios aplicados por la Autoridad Bancaria Europea (EBA) en las pruebas de resistencia de este año en una entrevista publicada hoy por el diario alemán "Suddeutsche Zeitung".

Salgado consideró que "no tiene sentido" que el organismo encargado de evaluar a los institutos financieros europeos no cuente entre el capital propio de los bancos y cajas españoles a examen las reservas separadas para eventualidades financieras.

"A mi juicio, lo que no tiene sentido es que la EBA no reconozca como capital (propio) ese colchón, como ya hizo el año pasado", afirmó la ministra.

Salgado agregó que si en los tests de resistencia se contabilizasen esos fondos, las entidades españolas que participan en el análisis de la EBA no tendrían problemas para cumplir con los mínimos de capital propio exigido.

A un día de que se publiquen los resultados de las pruebas al sector bancario europeo, en el que se analizan 90 bancos y cajas del viejo continente, la ministra de Economía resaltó la amplia participación de España, que es el país que más entidades presenta a examen.

"España somete el 95 por ciento de su sistema financiero a las pruebas de resistencia. Otros países, entre ellos Alemania, tan sólo el 60 por ciento. Si nosotros siguiésemos el ejemplo alemán, tan sólo tendríamos que examinar al Banco Santander, al BBVA y a La Caixa. Y aprobarían incluso este duro test", argumentó.

Sobre los recientes embates de la crisis en la zona del euro, que tildó de "crisis sistémica" y no de un país en concreto, la ministra se mostró convencida de que la estabilidad volverá "tan pronto como se apruebe el segundo rescate a Grecia".

Añadió que el pasado lunes se sentaron las bases para ese segundo plan de ayudas a Atenas y que en "los próximos días se tomarán acciones concretas para garantizar la estabilidad del euro".

Además, agregó que para asegurar la viabilidad de la divisa común los países miembros de la eurozona están dispuestos a tomar toda una serie de medidas.

"Vamos a flexibilizar el mecanismo de rescate, bajando los intereses de los créditos y alargando los períodos de maduración", apuntó.

La ministra de Economía aseguró que "hay razones para el optimismo" con el segundo paquete de ayuda financiera para Grecia después de que el primero fuera "insuficiente" y abogó por evitar a toda costa la suspensión de pagos helena.

"Tiene que hacerse todo lo posible para evitar algo así. Una quiebra sería una muy mala noticia, en primer lugar para Grecia", señaló.

Salgado se mostró reticente asimismo a la participación del sector privado en el mecanismo de rescate europeo, una propuesta alemana que ha topado, entre otros, con la oposición del Banco Central Europeo (BCE).

"Siempre hemos dicho que hay que ser muy cuidadosos. Que la participación del sector privado en la solución de los problemas de Grecia no es una buena idea", afirmó.

La ministra apostilló que, en el hipotético caso de que entidades financieras privadas como bancos y aseguradoras finalmente participen en el mecanismo de rescate, su colaboración debe ser "voluntaria" y "claramente definida".

En línea con las declaraciones del presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero, Salgado afirmó que "todos los países de la eurozona deben asumir su responsabilidad" y especialmente "los países grandes" en una velada referencia a Alemania.

En clave nacional, la titular de Economía subrayó que España "va a cumplir con sus obligaciones" y que el Gobierno sigue considerando viable lograr en el conjunto de este año un crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) del 1,3 por ciento.

Salgado afirmó que España aprobó "importantes reformas" en mayo de 2010, pero reconoció que el Ejecutivo tiene aún trabajo por delante para salir de la crisis.

Por eso, la ministra se mostró contraria a adelantar las elecciones generales y defendió las decisiones del ejecutivo, que ha intentado "proteger el Estado de Bienestar", frente a "otros partidos" que seguramente actuarán de otra forma si llegan al Gobierno.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31