Sábado 10/12/2016.

| Dinero

Dinero

Salgado califica de "fundamental" la labor de Trichet

La labor de Jean Claude Trichet al frente del Banco Central Europeo (BCE), que el banquero galo abandonará a finales de octubre, ha resultado "fundamental" para la estabilidad del euro, según la ministra de Economía y vicepresidenta segunda del Gobierno, Elena Salgado, que ha destacado la experiencia del próximo presidente del instituto emisor europeo, Mario Draghi, al margen de su controvertido paso por el banco estadounidense Goldman Sachs.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

"El señor Draghi ha demostrado a lo largo de todo este tiempo tener las ideas muy claras con respecto a lo que se refiere al sistema financiero y a la estabilidad del euro", dijo Salgado en una entrevista concedida a TVE recogida por Europa Press, donde señaló que, en su opinión, "el papel de Trichet ha sido fundamental para la estabilidad del euro".

Respecto a la designación de Draghi como próximo presidente del BCE, la ministra de Economía rechazó tomar en consideración las críticas al mismo por el papel desempeñado por el banquero italiano durante su paso por Goldman Sachs, entidad a la que se investiga en EEUU por su papel en la crisis hipotecaria y a la que se atribuye un controvertido rol a la hora de facilitar a algunos países del euro, como Grecia, instrumentos financieros para disimular su déficit.

En este sentido, Salgado precisó que Draghi trabajó para Goldman Sachs, pero no se le responsabiliza personalmente de nada, por lo que la experiencia adquirida en el pasado no debe estar condicionada, a no ser que se hubiera hecho algo inadecuado, "y no parece que el señor Draghi haya hecho nada inadecuado".

Los jefes de Estado y de Gobierno de la UE nombraron el pasado viernes al actual gobernador del Banco de Italia, Mario Draghi, como nuevo presidente del Banco Central Europeo (BCE) para sustituir a Jean-Claude Trichet a partir del 1 de noviembre de 2011. Su mandato durará hasta el 31 de octubre de 2019.

Además de gobernador del Banco de Italia desde 2006, Draghi, de 63 años, es el presidente del Consejo de Estabilidad Financiera, el órgano al que el G-20 ha encargado la elaboración de un nuevo marco financiero para evitar futuras crisis.

Entre 2002 y 2006 fue vicepresidente para Europa de Goldman Sachs, el banco de inversión que ayudó a Grecia a maquillar sus cifras de déficit y deuda. Tanto la entidad como Draghi han negado que estuviera al tanto de estas operaciones.

Entre 1991 y 2001 fue director general del Tesoro italiano y presidente del comité de privatizaciones, cargo en el que se mantuvo con 10 gobiernos diferentes. Se considera que durante esta etapa jugó un papel clave en la entrada de Roma en el euro.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31