Sábado 10/12/2016.

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Infraestructura valorada en 8.000 millones

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Sacyr Vallehermoso, más cerca del sueño de construir el puente de Messina

  • El consorcio de la compañía española se hizo con el proyecto en 2006
  • Tras aprobar el diseño definitivo sólo resta el OK del Parlamento italiano


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  • (Ampl.) Sacyr eleva un 27,3% su beneficio semestral por Repsol y la actividad internacional

El consejo de administración de la sociedad que se ocupa del proyecto para la construcción del puente colgante sobre el Estrecho de Messina acaba de aprobar los planos definitivos para poner en marcha una construcción que fue adjudicada hace cinco años a un consorcio liderado por la italiana Impregilo y del que forma parte la española Sacyr Vallehermoso. Después de numerosos retrasos y afectado por los cambios de Gobierno en Italia, el proyecto, valorado en más de 8.000 millones de euros, parece salir definitivamente adelante, a falta de las correspondientes aprobaciones en el Parlamento italiano.

De cumplirse los plazos previstos, las obras darían comienzo a lo largo del próximo año y estarían finalizadas en 2019. Con una longitud de 3,8 kilómetros, la infraestructura, que permitirá la unión por carretera de la isla de Sicilia con el continente, será el puente colgante más largo del mundo.

Sacyr Vallehermoso forma parte del consorcio adjudicatario con una participación que se aproxima al 20%. El proceso ha estado habitualmente rodeado de polémica, tanto por el impacto medioambiental como por la cuantía del mismo.

De hecho, cuando Romano Prodi, ex presidente de la Unión Europea, se hizo con las riendas del Gobierno italiano dejó en suspenso el proyecto, de lo que se deriva gran parte del retraso que acumula. Posteriormente, los sucesivos gobiernos de Silvio Berlusconi lo pusieron en marcha de nuevo, aunque se ha visto afectado habitualmente por la inestabilidad política del país transalpino. Estos retrasos también han motivado que se disparen los costes y que los trabajos vayan a costar mucho más de lo previsto en principio, lo que también ha generado muchas críticas por parte de la oposición.

Ahora, después de que el diseño definitivo haya sido aprobado, el asunto debe ser debatido en la Comisión Interministerial de Planificación Económica del Parlamento italiano, en la que se espera su definitiva aprobación.

Impregilo, una de las principales constructoras de Italia y de Europa y que lidera el consorcio adjudicatario, es socio también de Sacyr Vallehermoso en Grupo Unidos por el Canal, la sociedad que lleva a cabo la ampliación del Canal de Panamá, con un contrato valorado en algo más de 3.000 millones de euros.

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