Jueves 21/09/2017.

| Dinero

Dinero

El Sabadell confía en la red para reflotar la CAM, pese a las pérdidas esperadas

El consejero delegado del Banco Sabadell, Jaume Guardiola, mostró hoy su determinación en reflotar la CAM con el apoyo de su plantilla, a la que considera muy profesional, aunque fue pesimista sobre las perdidas esperadas en créditos de más riesgo y que cifró en más de 11.000 millones.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El consejero delegado del Banco Sabadell, Jaume Guardiola, mostró hoy su determinación en reflotar la CAM con el apoyo de su plantilla, a la que considera muy profesional, aunque fue pesimista sobre las perdidas esperadas en créditos de más riesgo y que cifró en más de 11.000 millones.

"Las pérdidas estarán mas cerca de los 17.000 millones que de los 5.500 millones" que maneja el Banco de España, dijo hoy Guardiola, en un desayuno informativo organizado por la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE).

El Sabadell acaba de realizar una de las operaciones más "transformadoras" de su historia, en opinión de Guardiola, al haberse adjudicado en subasta la Caja de Ahorros del Mediterráneo, entidad que fue intervenida el pasado mes de julio y que le permitirá incrementar en un 75 por ciento sus activos.

"Es una entidad grande, pero no compleja", dijo el ejecutivo, quien negó que la digestión de una compra tan voluminosa pueda poner en peligro la pervivencia del propio banco.

Según lo acordado en la operación, el Sabadell contará con la protección del Fondo de Garantía de Depósitos para cubrir el 80 por ciento de la pérdida esperada en la cartera de créditos de mayor riesgo, que supone un total de unos 24.000 millones de euros.

El impacto máximo de pérdidas sería de unos 17.000 millones, una vez descontadas las provisiones de la entidad, aunque el Banco de España maneja como pérdida probable esperada una cifra muy inferior, unos 5.500 millones.

Aunque Guardiola no quiso dar una cifra, sí dijo que estaría más cerca de los 17.000, aunque se refirió también a los informes de los analistas, que hablan de entre 15.000 y 20.000 millones de euros.

En cualquier caso, el máximo ejecutivo del Sabadell se mostró muy confiado con las posibilidades de recuperación que tiene la CAM, y especialmente por sus empleados, a los que considera preparados para el relanzamiento.

"Son buenos profesionales. En las reuniones que he mantenido con ellos me han sorprendido gratamente. Incluso contaban la realidad de lo que ha sido la caja un poco avergonzados", relató.

Añadió que "los ejecutivos, los gestores de la CAM están en la media del sector" y se mostró convencido en que "la recuperación de la CAM se hará contando con los propios equipos de la CAM", apuntó.

Uno de los objetivos del Sabadell es relanzar la actividad de las sucursales, donde "el nivel de sofisticación de producto, y de penetración de clientes, es muy mejorable".

Indicó además que la adquisición de la entidad alicantina obligará a cerrar unas 300 sucursales de alguna de las dos redes, que suman unas 2.200 oficinas.

Las sucursales que queden de la caja alicantina funcionarán con la marca conjunta Sabadell-CAM.

Aunque la sede central se integrará con la del Sabadell, se dejará en Alicante un gran centro regional para gestionar los más de dos millones de clientes que tiene la caja, y que han demostrado una gran fidelidad.

Con la adquisición de la CAM, el Sabadell alcanzará un volumen de activos de unos 167.000 millones de euros, lo que le convertirá en uno de los cinco grandes grupos bancarios españoles, y por tanto le colocará bajo las estrictas exigencias de la Asociación Bancaria Europea (ABE), que les requiere un ratio de capital de máxima calidad del 9 por ciento.

Guardiola apuntó al respecto que la entidad superará este nivel con la operación de canje de obligaciones preferentes por acciones que ha puesto en marcha el Sabadell, y con la que planea realizar en la CAM, y que le supondrá una ampliación de capital de 2.100 millones.

Además, el consejero delegado no descartó que el Sabadell acuda al mercado para colocar una tercera ampliación de capital, de menor tamaño. "No nos hace falta, pero siempre es bueno que haya una validación de los mercados. Así nos quedaremos más capitalizados y más cubiertos".

También se refirió a la desaparición de las cuotas participativas que emitió en su día la CAM y que fueron suscritas por muchos clientes y empleados. Guardiola dejó claro que el Sabadell no puede hacer nada al respecto, pues ha adquirido la entidad tras una operación acordeón que redujo momentáneamente el capital a cero.

"No estamos en el proceso, ni estamos autorizados para hacer nada. No forma parte del margen de maniobra del banco", dijo Guardiola.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Septiembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30