Domingo 17/09/2017.

| Dinero

Dinero

LOS SINDICATOS DEL SECTOR PÚBLICO Y HACIENDA SE REUNIRÁN ESTE MARTES PARA CONCRETAR LA SUBIDA SALARIAL DE LOS FUNCIONARIOS

Los sindicatos del sector público se volverán a reunir este martes con responsables del Ministerio de Hacienda y Función Pública para concretar la subida salarial que se aplicará a los funcionarios en los próximos años.
Así lo acordaron en el último encuentro que tuvieron el pasado jueves con la secretaria de Estado de Función Pública, Elena Collado, y tras el que los sindicatos CCOO, UGT y CSIF se mostraron poco optimistas respecto a lograr un acuerdo en materia salarial, advirtiendo de movilizaciones si no se produce una recuperación de poder adquisitivo “significativa”.
Desde el Gobierno no se trasladó entonces ninguna cifra concreta de subida salarial, salvo lo que ya ofreció el Ministerio en otro encuentro y que consistía en un incremento vinculado a distintas variables como el IPC y el PIB, con una parte fija y otra variable.
Los sindicatos señalaron que en principio, Hacienda estaría dispuesta a llevar a cabo un incremento de las nóminas más moderado en 2018, mientras que para 2019 y 2020 sería más elevado, y en el siguiente encuentro, previsto para el próximo martes, se concretarían las cifras.
No obstante, el presidente de CSIF, Miguel Borra, señaló que aunque la subida pueda tener una parte fija y otra variable, “todo depende de las cantidades que pongan encima de la mesa”.
El responsable de CSIF agregó que la pretensión es que “en el 2020 el poder adquisitivo que tengamos sea el mismo que el que teníamos en 2010” y si el Gobierno “quiere llevar los Presupuestos Generales del Estado (PGE) con acuerdo sindical, que haga un esfuerzo”.
Mientras, desde CCOO, Antonio Cabrera, explicó que el escenario macroeconómico que la secretaria de Estado les presentó “dista mucho de lo que nosotros entendemos por la recuperación que necesitamos los empleados públicos”.
Cabrera precisó que, según los datos de Hacienda, cada punto de subida salarial supone 1.120 millones de euros y eso “no llega ni al 2%” de incremento anualmente, por lo que “es imposible garantizar el poder adquisitivo de cada año”, que para las tres centrales es, de al menos, el 13% desde 2010.
“Somos bastante pesimistas en cuanto al contenido retributivo”, dijo Cabrera tras el encuentro del jueves, pero matizó que en otros asuntos es más factible el acuerdo como la extensión de la tasa de reposición del 100% a otros sectores tras aplicarlo a aquellos considerados prioritarios.
Mientras, en el caso de la recuperación de la jornada de 35 horas semanales, los sindicatos aseguraron que Hacienda está dispuesta a estudiar la flexibilidad de jornada en determinados sectores.
Por su parte, el secretario de Organización de la Federación de Servicios Públicos (FeSP) de UGT, Frederic Monell, consideró “positivo” el hecho de reunirse con Hacienda y que se haya producido un diálogo con cierta antelación a la aprobación del anteproyecto de Ley de los PGE para 2018.
Sin embargo, agregó que tras el encuentro “no podemos trasladar optimismo”, advirtiendo de que “si no fuera posible un acuerdo, esa movilización estaría cargada de razones”.
La próxima semana se convocará la Mesa General de la Función Pública en la que está prevista la presencia de los cinco sindicatos con representación en el sector público para cerrar la subida salarial antes de aprobar el viernes, 22 de septiembre, el anteproyecto de Ley de los PGE para 2018.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Septiembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30