Lunes 17/12/2018.

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SIEMENS GAMESA SE FIJA EL OBJETIVO DE REDUCIR SUS COSTES EN 2.000 MILLONES EN TRES AÑOS

Siemens Gamesa Renewable Energy ha presentado este jueves su nuevo plan estratégico 2018-2020, que incluye una serie de medidas que le permitirán reducir costes en 2.000 millones de euros.

Según informa la compañía a través de una comunicación remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el plan contempla la aceleración del objetivo de sinergias estimadas por la integración, de más de 400 millones de euros en 2020.
En una rueda de prensa de presentación del plan, en la que participaron el consejero delegado, Markus Tacke; el director general financiero, Miguel ángel López, y el director general de Estrategia, David Mesonero, Tacke aclaró que en términos de empleo no se contempla un impacto adicional a los 6.000 despidos ya anunciados, aproximadamente el 22% de la plantilla.
En cuanto a la reducción de costes, explicaron que además de los efectos de la sinergia, el 65% procederá de la mejora en las operaciones tras simplificar la cartera de productos, entre el 15 y el 20% de mejoras en las fábricas y el resto del proceso de reestructuración de la plantilla y de gastos generales.
Sobre las sinergias, destacaron que el objetivo inicial de 230 millones de euros se alcanzará ya en 2019, dos años antes de lo previsto, y que se incrementará hasta los 400 millones en 2020.
El plan establece también un aumento de las ventas, tanto en megavatios (MW) como en euros, más rápido que el mercado. A este respecto, López destacó que la compañía ha cerrado ya el 90% de las operaciones contempladas para este año, entre 9.000 y 9.600 millones, y que las ventas cerradas para ejercicios futuros alcanzan los 15.400 millones.
Por su parte, el plan sitúa el margen de beneficio bruto (EBIT) en el rango de entre el 8 y el 10% y el Capex en el 5% de los ingresos. Preguntados por la previsión de beneficio neto, rechazaron hacer pública ninguna cifra, pero aseguraron que la compañía va a lograr un beneficio positivo ya este año y que continuará tanto en 2019 como en 2020. En cuanto a la política de dividendos, Siemens Gamesa se compromete a un pago del 25% del beneficio neto, la misma política que mantenía hasta ahora Gamesa.
Para reducir costes, la compañía se centrará además en la optimización de la cartera de productos, de la política de compras y de la presencia industrial, así como en la reestructuración ya en marcha.
Así, Siemens Gamesa prevé seguir creciendo en el segmento onshore, incrementando su cuota de mercado a través de su nueva cartera de productos. En este sentido, en el horizonte del plan, lanzará nuevos aerogeneradores de la plataforma onshore de 4.2 MW, con rotores de 132, 145 y 155 metros, así como otros específicos para cubrir las necesidades de mercados clave como Estados Unidos o India.
Por su parte, en offshore, donde Siemens Gamesa es el número uno de los fabricantes, el objetivo de la compañía es mantener su liderazgo en Europa -donde cuenta con una cuota de mercado del 70%- y establecerse como referente en mercados emergentes, como Taiwán o Estados Unidos.
En servicios de operación y mantenimiento, la compañía mantiene el segundo puesto global y prevé crecer más rápido que el mercado apoyada en la digitalización. Para 2020 espera incrementar su flota bajo mantenimiento un 40%, hasta alcanzar los 80 GW.
Asimismo, Siemens Gamesa sigue explorando negocios complementarios al eólico, como el solar, la tecnología híbrida o el almacenamiento de energía.

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