Miércoles 07/12/2016.

| Dinero

Dinero

Rubalcaba se centra en el empleo juvenil en su visita a Ginebra

El candidato socialista para las elecciones generales, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha visitado la sede de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en Ginebra, donde se ha reunido con su director general, Juan Somavía, al que ha expuesto sus propuestas para la creación de puestos de trabajo, centrándose principalmente en el empleo juvenil.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Rubalcaba se centra en el empleo juvenil en su visita a Ginebra Rubalcaba se centra en el empleo juvenil en su visita a Ginebra

"Es el empleo, el empleo de calidad y la dignidad en el empleo el centro de la que va a ser mi propuesta electoral. Tenemos una tasa de desempleo juvenil sencillamente insoportable y le he explicado a Juan Somavía mi voluntad de hacer una oferta para los jóvenes", ha indicado Rubalcaba después del encuentro, en el que también ha estado presente su jefa de campaña, Elena Valenciano.

Según ha recordado el ex vicepresidente primero del Gobierno, su intención es ofrecer dos vías a los jóvenes que están desempleados: por un lado, a los que salieron del sistema educativo a una edad temprana, "darles la posibilidad de formarse mientras trabajan", y por otro lado, a los que han terminado estudios, "darles la posibilidad de tener una primera experiencia laboral".

En la reunión, en la que han participado además tres técnicos del equipo de Somavía, el candidato del PSOE y el director general de la OIT han estado "perfilando qué tipo de contrato se puede hacer" a estos jóvenes y han estado comparando "experiencias de otros países".

INFORME SOBRE ESPAÑA

Asimismo, Rubalcaba ha dicho que en el encuentro también han examinado un estudio sobre el empleo en España, elaborado por un "instituto muy prestigioso", aunque no ha especificado cuál, y publicado recientemente por la OIT, en el que, según el candidato, "casi diría que ahí está todo lo que hay que hacer", si bien no ha querido extenderse más sobre este asunto.

Rubalcaba ha hecho hincapié en que no es necesario que la economía crezca al menos un 2 por ciento para que se creen puestos de trabajo, sino que lo que hace falta es un acuerdo entre los sectores público y privado para que mientras la economía no es capaz de crear empleo "de forma masiva", se pueda ayudar a los colectivos en peor situación. "Por tanto, tenemos que suplir a la economía un tiempo hasta que crezca y estabilizar estos empleos", ha señalado.

Es por ello, ha añadido, que ha propuesto un nuevo impuesto sobre el patrimonio y por lo que ha pedido a los bancos "un esfuerzo" aportando parte de sus beneficios para generar empleo. "Se trata de buscar un acuerdo entre el sector público y el privado para dar facilidades a los empresarios y crear puestos de trabajo", ha añadido.

En este sentido, también ha manifestado la necesidad de un cambio en el modelo productivo y potenciar sectores como las nuevas energías, el desarrollo rural o el turismo, entre otros, algo que también ha sacado a relucir en la reunión con el director de la OIT, de la que ha dicho salir "plenamente satisfecho".

QUE LOS BANCOS DEVUELVAN LO QUE LES HAN PRESTADO

A la pregunta de por qué todas estas propuestas no se han llevado a cabo antes, Rubalcaba ha defendido que "cada momento tiene sus políticas" y que "nadie puede imaginar que le pidas a un sector bancario en reestructuración que haga un esfuerzo para contratar gente".

En cambio, el candidato socialista ha subrayado que "cuando acabe la reestructuración bancaria, sí lo pueden hacer y será el momento de devolver a los españoles lo que han prestado" a este sector desde que se inició la crisis.

"Cuando la economía está decreciendo al -3 por ciento, poco margen de maniobra tienes; cuando la economía crece al 1 por ciento ya tienes margen de maniobra para, desde los Presupuestos, echar una mano a aquellos que más lo necesitan, que son sin duda los jóvenes sin empleo", ha concluido.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31