Domingo 04/12/2016.

| Dinero

Dinero

Rubalcaba: antes de un año las CC.AA. tendrán una ley para fijar un techo de gasto

El vicepresidente primero del Gobierno y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, se ha mostrado convencido de que antes de un año todas las comunidades autónomas contarán con una ley para fijar un techo de gasto, medida que calificó como "muy sensata". Además, ha considerado "soportable" el actual nivel de deuda de las administraciones públicas (63,6% del PIB), a pesar de que "no es esperable" que la deuda de las comunidades autónomas haga otra cosa que crecer en los próximos meses.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Rubalcaba: antes de un año las CC.AA. tendrán una ley para fijar un techo de gasto Rubalcaba: antes de un año las CC.AA. tendrán una ley para fijar un techo de gasto

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Rubalcaba indicó que está seguro de que en los próximos meses todos los parlamentos autonómicos aprobarán sus respectivas leyes de techo de gasto, y añadió que donde el PSOE gobierne así lo hará y donde esté en la oposición lo propondrá.

"Estoy convencido de que saldrá adelante (la aprobación de estas leyes), es una cosa muy sensata y para hacerlo no hace falta modificar la Constitución, que sería algo así como matar moscas a cañonazos", apuntó Rubalcaba, al ser preguntado sobre si el Gobierno se planteaba modificar la Carta Magna para obligar a las comunidades a establecer techos de gasto.

Además, afirmó que el Gobierno cree que es "bueno" que las CC.AA. cuente con un techo de gasto, similar a la ley que ya tiene el Estado Central, y en este sentido aseguró que le parece "bien" que Galicia haya sido la primera comunidad en aprobar una norma para ello.

Asimismo, Rubalcaba ha dicho que los datos del Banco de España, que arrojan un repunte del 26,4% en el endeudamiento autonómico en el primer trimestre, no pueden sorprender a nadie porque el endeudamiento ha crecido en estos meses, aunque la deuda de todas las administraciones públicas sigue por debajo de la media de la UE.

"Es verdad que ha crecido, pero no es menos cierto que seguimos en la parte baja comparados con la UE", ha señalado el 'número dos' del Gobierno, tras recordar que España debe mucho menos que otros países como Italia.

Sin embargo, Rubalcaba ha asegurado que el problema de España no es la deuda autonómica ni la de las administraciones públicas, sino lo que debe el conjunto del país, teniendo también en cuenta el endeudamiento familiar y lo que deben las empresas. "El conjunto es lo que preocupa al Gobierno. La (deuda) de las administraciones es, en este caso, soportable, mientras que la conjunta nos crea problemas todos los días", ha indicado.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31