Jueves 23/11/2017.

| Dinero

Dinero

Rosell (CEOE) se reúne con el presidente ejecutivo del Banco del CAF y piden reformas en Latinoamérica

El presidente de CEOE, Juan Rosell, la secretaria general Iberoamericana, Rebeca Grynspan, y el secretario de Estado de Cooperación Internacional para América Latina y El Caribe, Fernando García Casas; se han reunido en la sede de CEOE con el presidente ejecutivo del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF)) en un encuentro empresarial que ha contado con la asistencia de 250 empresas, para analizar los retos y desafíos que se presentan en la región.

Durante el encuentro, han apostado por adoptar un pacto por la productividad en Latinoamérica, así como la puesta en marcha de reformas estructurales que permitan consolidar el crecimiento económico y reforzar el desarrollo social en la zona.

El presidente de CEOE, Juan Rosell, ha destacado que ya son casi 5.000 filiales españolas las que operan en Latinoamérica con una inversión que alcanzó los 124.700 millones de euros de inversión en el año 2015.

Rosell ha indicado que, a su vez, las empresas iberoamericanas apuestan cada vez más por invertir en Europa, dónde España podría ser una "excelente puerta de entrada" a dicho mercado, y ha insistido en la necesidad de llevar a cabo reformas estructurales en Latinoamérica, que permitan mejorar las instituciones y reducir la legislación.

Así, ha sugerido intensificar los procesos de integración existentes, como la Alianza del Pacífico, Mercosur o SIECA, con el fin de impulsar el comercio intrarregional, que, con un 17%, es muy inferior a los de Asia (52%) y Europa (68%).

En este sentido, ha apostado también por dar un nuevo impulso al desarrollo de las infraestructuras para facilitar el movimiento de bienes, servicios y personas en el continente; y potenciar las inversiones en transporte, energía o tratamiento de aguas, haciendo especial hincapié en fomentar la innovación y la educación incentivando a la gente joven a formarse y aprender.

ACUERDOS COMERCIALES

El presidente de CEOE ha insistido en impulsar las negociaciones comerciales de la UE con México, Mercosur y, dentro de poco, con Chile, y ha destacado la creación hace tres años del Consejo Empresarial Iberoamericano (CEIB), que representa a las veinte organizaciones empresariales más importantes de Iberoamérica, y pretende dotar de una voz única al empresariado de la región.

Por último, ha puesto de relieve otras iniciativas que contribuyen al desarrollo y mejora de la región, como el establecimiento del Observatorio Empresarial Iberoamericano, la difusión de la Red Mundial de Aprendizaje (GAN) y la celebración del Foro Mipymes el próximo mes de marzo en CEOE.

Por su parte, el secretario de Estado de Cooperación Internacional para América Latina y El Caribe, Fernando García Casas, se ha referido a los principales desafíos a los que hay que hacer frente en América Latina, como fomentar la educación para formar a personas cualificadas aptas para el mercado laboral o mejorar la productividad para dar valor añadido a las cadenas de valor globales.

También ha abogado por prestar especial atención a las cuestiones sociales (desigualdad y envejecimiento de la población); fomentar el diálogo, para lograr una mayor coordinación entre el Estado, el mercado y la sociedad; y favorecer la integración en toda la región.

PACTO POR LA PRODUCTIVIDAD

De su lado, el presidente ejecutivo del CAF, Luis Carranza, ha insistido en promover un pacto por la productividad en América Latina, mediante diversas iniciativas. Ve necesaria una visión a largo plazo en la región y hacer que los diferentes países que la conforman tengan objetivos claros que favorezcan su crecimiento, como en el caso de Panamá, que pretende convertirse en un 'hub' logístico a nivel internacional.

Asimismo, ha resaltado la necesidad de invertir más en infraestructuras, reducir la desigualdad para incrementar la clase media emergente en toda Latinoamérica y favorecer la integración a todos los niveles, proveer de servicios públicos de calidad a la población, incrementar el gasto público en áreas sociales o potenciar el aprovechamiento de los recursos naturales.

Igualmente, ha insistido en mejorar la calidad de la burocracia, fortalecer las instituciones y el sistema de justicia, exigir el cumplimiento de los contratos, regular la competencia y los derechos de propiedad. "Todo ello debe complementarse con el desempeño económico y la distribución de recursos", ha puntualizado.

Durante la clausura del acto, la secretaria general Iberoamericana, Rebeca Grynspan, ha destacado la importancia de dotar de una visión de largo plazo a América Latina y coincidió con Grynspan en marcar objetivos y la importancia del acuerdo UE-Mercosur.

Ha pedido reformas estructurales macroeconómicas y microeconómicas, fomentado las alianzas público-privadas y por seguir mejorando las infraestructuras, fomentar la digitalización y, sobre todo, impulsar la educación para formar a los jóvenes de la región.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Noviembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30