Domingo 17/09/2017.

| Dinero

Dinero

La Rioja Alavesa adelanta la cosecha con menor producción y una uva excepcional

La Fiesta de la Vendimia de la Rioja Alavesa que hoy celebra la localidad de Yécora ha coincidido con un adelanto de la cosecha en una temporada marcada por una "excelente" uva y por una menor producción como consecuencia de una helada que tuvo lugar en abril.
  • Foto 2 de La Rioja Alavesa adelanta la cosecha con menor producción y una uva excepcional EFE
  • Foto 1 de La Rioja Alavesa adelanta la cosecha con menor producción y una uva excepcional EFE
  • La Rioja Alavesa adelanta la cosecha con menor producción y una uva excepcional EFE

La Fiesta de la Vendimia de la Rioja Alavesa que hoy celebra la localidad de Yécora ha coincidido con un adelanto de la cosecha en una temporada marcada por una "excelente" uva y por una menor producción como consecuencia de una helada que tuvo lugar en abril.

Miles de personas se han congregado hoy en el pequeño pueblo de Yécora, de alrededor de 300 habitantes, situado casi en el límite con Navarra, próximo a Logroño y a unos 50 kilómetros de Vitoria.

La pisada de las primeras uvas y la cata del primer mosto ha atraído también hasta Yécora a representantes institucionales y de partidos políticos, entre ellos el lehendakari, Iñigo Urkullu, varios consejeros de su Gobierno; el delegado del Gobierno en el País Vasco, Javier de Andrés; el diputado general de Álava, Ramiro González; la secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, y el presidente del PP vasco, Alfonso Alonso.

La fiesta ha comenzado con el pregón del actor vitoriano Karra Elejalde, que ya en 2009 fue elegido embajador del vino de la Rioja Alavesa.

Los asistentes han disfrutado de la gastronomía regada con vinos de la zona en las casetas instaladas en el recinto festivo por los pueblos que integran la comarca y también han podido degustar el tomate con Eusko Label, hermanado este año con los caldos alaveses.

Todo ello acompañado de actuaciones de grupos de danza, juegos infantiles, música, pasacalles y exhibiciones de deporte rural.

Los bodegueros de la zona y la Diputación de Álava estiman que la cosecha será muy buena este año, temporada que coincide con la implantación del nuevo etiquetado de la Denominación Rioja con la diferenciación por pueblo, municipio o zona.

Esta diferenciación del etiquetado fue acordada en agosto por el pleno del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Calificada Rioja, lo que permitió desactivar la división planteada por la Asociación de Bodegas de Rioja Alavesa (ABRA), que había iniciado un procedimiento administrativo para desarrollar un nuevo ámbito de protección en Rioja Alavesa bajo la denominación "Viñedos de Álava".

Tras el acuerdo del Consejo Regulador, ABRA se comprometió a paralizar durante dos años dicha tramitación.

Este año habrá menos uva debido a la helada que afectó el pasado 28 de abril la zona, aunque se desconoce exactamente la cantidad de menos que se va a cosechar ya que depende de la capacidad de la regeneración de las cepas.

Esa helada afectó a algunos viñedos de Rioja Alavesa de cuyas cepas surgieron racimos posteriores con una maduración diferente a los que superaron las bajas temperaturas, lo que ha llevado a algunas bodegas a hacer una doble recolección.

Esta situación ha provocado que en una misma planta haya racimos con una diferencia de maduración de 15 a 20 días en cata, aunque visualmente no se aprecie ninguna diferencia.

En general, la cosecha se ha adelantado unos días y se espera que prácticamente esté concluida a finales de septiembre o principios de octubre, según el presidente de la cuadrilla Rioja Alavesa, Joseba Fernández.

Coinciden los viticultores en que los precios de la uva aumentarán algo, aunque el Grupo Rioja ha hecho un llamamiento a la moderación de los mismos para no repetir los incrementos que se produjeron en 1999 como consecuencia también de una helada.

En cualquier caso, el Consejo Regulador de la DOCa Rioja ha señalado que los principales parámetros de maduración experimentan una buena evolución en todas las variedades y áreas de la Denominación sin problemas sanitarios dignos de mención.

También el informe de coyuntura vitícola elaborado por el Servicio de Viticultura y Enología de la Diputación Álava ha determinado que el estado sanitario de la uva es excepcional al no haberse detectado ningún foco significativo de enfermedad o plaga en los viñedos.

La Fiesta de la Vendimia de la Rioja Alavesa nació en 1994 para promocionar su producción local de vinos y cada año se celebra en una de las 16 localidades que componen esta agrupación.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Septiembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30