Domingo 12/08/2018.

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Renfe y CAF pujan con grandes operadores por las 'autopistas ferroviarias' de los Pirineos

Renfe y CAF compiten con los grandes operadores europeos de transporte y logística para hacerse con la explotación de las denominadas 'autopistas ferroviarias', el proyecto que España y Francia promueven para que los camiones de mercancías crucen los Pirineos a bordo de trenes.

Del total de doce grupos que han presentado ofertas por este servicio, cuatro cuentan con sello español.

Se trata de Renfe Mercancías y la firma almeriense de logística Port Rail Almanzora Levante, que han presentado sendas ofertas en solitario.

También pujan el consorcio formado por Transfesa y Valenciaport y el integrado por CAF, Euskotren y Railsider, firma esta última a su vez participada por Renfe y la naviera Algeposa.

Todas estas compañías españolas compiten con las principales firmas europeas del ramo, como Lorry Rail, sociedad participada por Vinci y los ferrocarriles públicos franceses y luxemburgueses, que explota la 'autopista ferroviaria' más larga de las actualmente en servicio de Europa, la que enlaza Luxemburgo y Perpignan.

Se da la circunstancia de que la SNCF francesa y Renfe concurren por partida doble. En el caso de la operadora gala ha presentado oferta con Viia, su filial especializada este tipo de transporte de camiones en tren, además de a través de Lorry Rail.

La operadora pública española, por su parte, puja directamente con Renfe Mercancías, e indirectamente a través de Railsider y la participación que tiene en Transfesa, en cuyo capital también está la Deutsche Bahn.

El resto de compañías internacionales que han presentado oferta por el proyecto transpirenaico son las también francesas CA Maubeuge Val de Sambre, Novatrans, Cargobeamer France y Brittany Ferries, además de la húngara RsR Cargo y la luxemburguesa CFL Multimodal.

La presentación de ofertas por parte de las firmas interesadas en explotar las 'autopistas ferroviarias' constituye último paso para la eventual puesta en servicio de este proyecto en el que España y Francia llevan trabajando desde 2015.

DOS AUTOPISTAS.

Con este proceso los dos países buscan elegir iniciativas de grupos industriales que den respuesta y soluciones para operar las dos 'autopistas' previstas, la que discurre por el lado del Atlántico, a través de Hendaya, y del Mediterráneo, a través de Perpignan.

En concreto, las empresas podrán realizar itinerarios con trenes cargados con camiones desde el Noroeste y el Este de España (desde Vitoria o desde Valencia y Murcia) y hasta el Norte y el Este de Francia (Calais, Lille o Metz).

Estos corredores podrán ampliarse después hasta Burdeos y París en el caso de la autopista del Atlántico, y hasta Aviñón y Lyon en la del Mediterráneo.

Las compañías interesadas han tenido que plasmar en sus ofertas una programación técnica y comercial del servicio que están dispuestas a presentar, la ubicación de las terminales necesarias, las características de los trenes, una previsión de los tráficos y del tipo de carga, y la organización y el modelo económico de su servicio.

España y Francia ya realizaron el pasado año el correspondiente concurso para seleccionar fabricantes ferroviarios que aporten los vagones y trenes necesarios y adecuados. Cinco empresas respondieron a esta petición, entre ellas también CAF.

Con la puesta en marcha de estas 'autopistas', los dos países pretenden contribuir a retirar camiones de las carreteras y fomentar un mejor reparto de los distintos modos de transporte para el tráfico de carga mediante el impulso del tren.

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