Domingo 11/02/2018.

| Dinero

Dinero

Haya Real Estate saldrá a Bolsa en España este año

La firma del fondo Cerberus será el primer 'servicer' inmobiliario que cotice en el país

Haya Real Estate, 'servicer' inmobiliario español propiedad del fondo estadounidense Cerberus, trabaja para salir a Bolsa a lo largo de este año, con lo que se convertirá la primera firma de este tipo que saldrá a cotizar en España y una de las primeras de Europa, según informaron a Europa Press en fuentes del sector.

El 'servicer' de Cerberus no es una inmobiliaria, sino una compañía que gestiona y desarrolla activos inmobiliarios para terceros, en este caso, fundamentalmente aquellos que se adjudicaron entidades financieras durante la crisis.

Constituida en 2013, en la actualidad la firma gestiona créditos y activos inmobiliarios por valor de unos 40.000 millones de euros. Entre las entidades que le han confiado la gestión de estos activos figuran Cajamar, Liberbank, BBVA, Sareb o Bankia, entre otros.

Además, Haya confía en hacerse con la gestión de los activos de la empresa conjunta que recientemente conformaron BBVA y Cerberus, cuando la entidad vendió al fondo sus activos inmobiliarios, según apuntan las mismas fuentes.

La eventual próxima salida a Bolsa de Haya Real Estate remarcará el protagonismo que el sector inmobiliario tendrá este año en cuanto a estrenos en el parqué.

Tras el reciente debut de Metrovacesa, y los de Neinor y Aedas Homes del pasado año, en los próximos meses se espera que también den el salto a la Bolsa la promotora Vía Célere, la socimi de pisos en alquiler Testa Residencial, y Témpore, la socimi de Sareb.

No obstante, Haya Real Estate marcará el estreno de un nuevo tipo de empresa inmobiliaria en la renta variable, donde hasta ahora sólo cotizan promotoras, firmas patrimonialistas o las nuevas socimis, pero no sociedades gestoras de activos para terceros.

En el ámbito europeo, tan sólo hay una firma de este tipo cotizando. Se trata de doBank, firma constituida por el fondo estadounidense Fortreess.

En España, el resto de los 'services' inmobiliarios están participados por los bancos, o por entidades en alianza con fondos, como es el caso de Servihabitat, Altamira y Solvia.

En fuentes oficiales de la firma de Cerberus consultadas por Europa Press declinaron realizar comentario alguno sobre su eventual salida a Bolsa.

DOS NEGOCIOS.

Haya Real Estate cuenta actualmente con dos negocios. Por un lado, gestiona 'préstamos promotor', mediante el asesoramiento y la suscripción de préstamos y garantías, la gestión y recuperación de deudas o la conversión de las obligaciones de los préstamos en activos inmobiliarios adjudicados.

Por otra parte, gestiona activos inmobiliarios que se han adjudicado terceros y, además presta servicios de asesoramiento de carteras, desarrollo de suelos, gestión de arrendamientos o intermediación, entre otros.

La compañía ha cerrado la venta de 34.000 activos, por valor de unos 12.000 millones de euros, desde su constitución y hasta junio de 2017. Con una plantilla de 680 trabajadores, dispone además de una red de 2.400 agentes de intermediación y comercialización, según informa la compañía en su página web.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Febrero 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28