Sábado 03/12/2016.

| Dinero

Dinero

PP y CIU apoyan la reforma de la Constitución, pero critican a Zapatero

  • El líder del PP, Mariano Rajoy, ha aceptado la propuesta del presidente, pero le recuerda que su partido la presentó hace más de un año.
  • CIU apoya la reforma constitucional para mantener la estabilidad en la zona euro.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario
  • Rajoy apoya cambiar la Constitución para fijar un límite de déficit pero dice que Rubalcaba descalificó la medida

Todos los grupos parlamentarios, salvo ERC y con el recelo del PNV, han respaldado la propuesta del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de establecer límites en el endeudamiento a través de la Constitución, para lo que hay que reformar la Carta Magna. Apoyan la propuesta, pero critican la gestión del Ejecutivo, ya que sostienen que la medida "necesaria" llega tarde.

El líder del PP, Mariano Rajoy, ha asegurado que la disposición de su grupo a esta reforma está en coherencia con propuestas anteriores promovidas por los populares, en las que se apostaba por consensos políticos para que la Carta Magna recogiera principios de estabilidad presupuestaria.

Ha señalado que su posición era favorable, como lo era hace un año, y ha recordado que también el 30 de marzo de 2011, en sede parlamentaria, hizo un afirmación en parecidos términos.

Por ello, Rajoy ha preguntado a Zapatero si con el apoyo del PP tendrá suficiente, al tiempo que ha recordado que él mismo fue objeto de descalificaciones "en toda regla" por apoyar esta reforma.

Rajoy ha avanzado que, incluso, "en tono despectivo" se le dijo que la Constitución era una ley que se cambia fácilmente "y en un plis plas acaba con la crisis".

El líder del PP también ha interrogado al presidente y le ha dicho que si "quien hizo las descalificaciones y las chanzas y demostró alardes de conocimiento económico ha cambiado de opinión y hoy dice lo contrario que hace un año".

Rajoy ha desvelado que esa persona -"importante y con voto decisivo"- es el actual candidato socialista a la Presidencia, Alfredo Pérez Rubalcaba.

El portavoz del CiU en el Congreso de los Diputados, Josep Antoni Duran i Lleida, recordó que esta propuesta está apuntada en Europa desde hace tiempo y, de hecho, algunos países ya lo están tramitando. Más allá de esa medida, Duran alertó de que la zona euro sólo será creíble con reformas económicas en los países "más débiles, y España es uno de ellos".

Los grupos críticos

Mientras, el portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Josu Erkoreka, se ha mostrado favor del equilibrio presupuestario "como regla general inspiradora", pero "refractario a la idea de petrificarlo" en la Constitución.

Por su parte, el portavoz adjunto de ERC en el Congreso de los Diputados, Joan Tardà, afirma que las nuevas medidas del Gobierno para reducir el déficit público son un "parche" y denotan "cierta improvisación".

En el Pleno del Congreso, el diputado de ERC señaló que las medidas confirman que el Gobierno "actúa por factores exógenas y no sabe bien a dónde va".

Muy crítico también se ha mostrado el coordinador federal de IU, Cayo Lara, quien ha exigido que "la puesta en marcha o no de esta trascendental reforma sea sometida a referéndum".

Para el líder de IU, "reformar la Constitución para establecer un techo de déficit implica cambiar de raíz el actual modelo económico sólo para favorecer aún más los intereses del capital financiero".


Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31