Miércoles 19/09/2018.

| Dinero

Dinero

CCOO Y UGT REGISTRAN LA CONVOCATORIA DE HUELGA PARCIAL PARA EL 8 DE MARZO

Responsables de CCOO y UGT registraron este lunes en el Ministerio de Empleo y Seguridad Social el preaviso de huelga parcial con paros laborales de dos horas para el próximo 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, con el fin de denunciar la desigualdad, la discriminación laboral y los distintos tipos de violencia que sufren las mujeres.

Los paros de dos horas están convocados, para el turno de mañana, desde las 11.30 hasta las 13.30 horas, y para la tarde, de 16.00 a 18.00 horas. Para aquellos trabajadores que realicen su jornada en turno de noche, la huelga se hará durante las dos primeras horas del turno nocturno que comience en la jornada del día 8, salvo en aquellos ámbitos, sectores o empresas en los que se notifique expresamente un horario distinto.
En declaraciones a los periodistas tras realizar el registro, el secretario de Organización de UGT, Rafael Espartero, explicó que este trámite se produce después de no haber sido posible la conciliación en el seno del Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA), en el que están representados sindicatos y organizaciones empresariales.
Según apuntó la secretaria confederal de UGT, Isabel Araque, el objetivo de esta huelga parcial es ir “contra la desigualdad y la discriminación laboral” que padecen las mujeres españolas, “contra la cronificación ya estructural del paro y del desempleo femenino” y “contra la violencia en sus distintas facetas machistas”, en un contexto de falta de políticas de igualdad del PP.
Preguntados por las diferencias en la convocatoria de esta huelga con el movimiento feminista, Espartero justificó que “las huelgas, cuando hay que realizarlas es para ganarlas” y los paros laborales de dos horas “no van a ser dos horas de ausencia en el puesto de trabajo”, sino de reflexión y debate asambleario.
A ello, la secretaria de Mujeres e Igualdad de CCOO, Elena Blasco, añadió que “lo que queremos realmente es asegurar el éxito de esta movilización en el centro de trabajo” y “con la repercusión laboral y salarial que tiene el poder tener un periodo de paro de 24 horas, va a ser realmente complicado”.
Por su parte, el secretario de Organización de CCOO, Fernando Lezcano, agregó que en estos momentos se están celebrando asambleas en empresas y sectores, se está preparando un acto con mujeres de distintos sectores como el de la cultura de cara al Día de la Igualdad Salarial, también se está trabajando con organizaciones de la sociedad civil y este miércoles se celebrará una cumbre social donde se trabajará el tema de la igualdad.
Asimismo, las centrales están estudiando la posibilidad de convocar un acto con mujeres pensionistas por ser este colectivo quien “sufre de una manera muy cruda” las diferencias con respecto a las prestaciones que cobran los hombres.
“También vamos a estar reunidos con las formaciones políticas” para que se posicionen a favor de todos estos actos, explicó Lezcano. Finalmente, informó de que se ha emplazado a los comités de empresa y a las juntas de personal a que se pronuncien a favor de la convocatoria de paros con el fin de tener una proyección de perspectivas de seguimiento de esta huelga.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Septiembre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30