Martes 16/10/2018.

| Dinero

Dinero

EL IEF PROPONE REFORMAR "EN PROFUNDIDAD" LA FORMACIÓN PROFESIONAL PARA ACABAR CON EL DESEMPLEO JUVENIL

El Instituto de la Empresa Familiar (IEF) presentó este miércoles el estudio 'Orientación Profesional y Formación Dual. Hacia un modelo integrado para el empleo juvenil', en el que destaca la necesidad de una reforma "en profundidad" del sistema de Formación Profesional (FP) español con el objetivo de acabar con el desempleo juvenil.

El estudio, elaborado por el IEF, contó con la colaboración y el patrocinio de la Fundación Bankia por la Formación Dual. El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, aseguró que "el empleo juvenil es la mejor manera de luchar contra el desempleo, la gran lacra de nuestra sociedad". Respecto a la FP, señaló que "puede jugar un papel muy importante en un segmento de la población no tan joven", puesto que "es un instrumento magnífico para volverse a incorporar al mercado de trabajo".
Asimismo, para Goirigolzarri "la colaboración entre el mundo educativo y el profesional es clave", porque permite "mejorar las competencias de los futuros profesionales y adaptarlas las demandas del tejido productivo".
El mencionado estudio denuncia que existe un "evidente desfase" entre el sistema de formación y el mercado de trabajo español, que se ha convertido en "uno de los principales obstáculos para el crecimiento empresarial". El trabajo señala, además, la "paradoja" de que las empresas tengan dificultades para encontrar personal cualificado cuando existe una tasa de paro del 37,5% entre los jóvenes de entre 16 y 24 años.
El presidente del IEF, Ignacio Osborne, hizo hincapié en la importancia de la FP Dual. "Debe convertirse en un objetivo común y de largo plazo", afirmó, para después añadir que debe estar "al margen de debates partidistas y de intereses electoralistas".
El mercado de trabajo español, según señala el estudio, genera algunas de las mayores tasas de sobrecualificación de la UE, ya que hay un elevado número de universitarios en comparación con graduados de FP. Para el IEF, este fenómeno se explica por "la falta de una oferta de formación de calidad intermedia", lo que conlleva una "menor reputación" de esta opción de estudio.
Atendiendo a estos motivos, el estudio incluye una serie de propuestas cuyo objetivo es "mejorar la calidad del proceso de formación", tales como incorporar la FP Dual como uno de los pilares del futuro Pacto por la Educación, la generación de información pública de calidad sobre las tendencias del mercado laboral o la potenciación de la figura del orientador laboral.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Octubre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31