Jueves 19/07/2018.

| Dinero

Dinero

Puig asegura que la Comunidad Valenciana "tendrá voz" en el Pacto Nacional y rechaza las "guerras absurdas"

Exige al Gobierno que "cumpla la ley" y active el trasvase del Tajo al Segura

El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha asegurado este jueves que la Comunidad Valenciana "quiere tener voz, va a tener voz y va a participar" en las negociaciones para cerrar un acuerdo nacional del agua. "Lo contrario sería profundamente absurdo", ha sostenido, por lo que ha exigido que la política del agua se base en "la sensatez, la inteligencia, fuera de guerras absurdas y estériles que no llevan a nada".

"El agua es un derecho de los ciudadanos, de los territorios y se debe cimentar en el apoyo de todas las sensibilidades", ha argumentado este Día Internacional del Agua. Puig no ve "aceptable" que "hablemos, hablemos y no aterricemos", de modo que ha reclamado un "compromiso económico cierto".

Así lo ha reivindicado este jueves en Alicante, durante su intervención en la apertura la jornada del Día Mundial del Agua, organizada por la Federación de Comunidades de Regantes.

En ese foro, ha pedido al Gobierno que se "comprometa más" con los regantes de la Comunidad Valenciana para "superar con todas las garantías las insuficiencias actuales" y ha comprometido el apoyo del Consell para apostar por un acuerdo nacional, que ha defendido "desde el primer día".

Con todo, Puig ha remarcado que para que haya negociación "debe haber posibilidades de hablar" y ha opinado que no se puede "avanzar" en ningún acuerdo que "no tenga en cuenta a los regantes de Alicante, y del conjunto de la Comunidad Valenciana".

"No puede ser que haya un pacto, si no va acompañado de un compromiso económico cierto", ha afirmado, para señalar que, en base a datos de la Cámara de Contratistas, las inversiones del Ministerio "representan menos del 1% de toda España".

Ha defendido así que el primer paso para alcanzar un acuerdo debe ser "superar la infrainversión hídrica que padece la comunidad" y ha exigido que se activen inversiones que costarían "poco dinero" para el "gran éxito que van a producir".

PIDE QUE NO SE UTILICE EL TRASVASE Y SE ACTIVE

El jefe del Consell también ha expresado su confianza en que se aprobará un nuevo trasvase del Tajo al Segura, porque, de lo contrario, la ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, "no vendría", en referencia a la visita que tiene prevista el próximo lunes a la provincia de Alicante. "Que no se pierda tiempo ni se utilice esta cuestión para nada", ha reivindicado, y ha pedido al Gobierno que "se cumpla la ley" y active el trasvase.

Puig ha recordado que ya defendió la necesidad del trasvase junto a la consellera del área, Elena Cebrián, en la reunión que mantuvieron con Tejerina, a quien transmitieron que "tuviera desde el primer momento preparada la posibilidad de un trasvase de urgencia, porque era necesario absolutamente".

"Lo era antes y lo es ahora", ha enfatizado Puig, para subrayar que ahora puede serlo "en términos legales" e insistir en que "de lo que se trata es de actuar en consecuencia". Ha anunciado además que el Consell asumirá sus propias "responsabilidades" y llegará al "límite" de sus competencias y posibilidades económicas para "buscar soluciones estructurales".

Al respecto, el presidente de la Generalitat valenciana ha apuntado tres grandes ejes que "garantice el agua para siempre": la eficiencia en el consumo, actuaciones para mejorar los regadíos y el incremento de la reutilización.

Tres ejes que, según ha precisado, abrirán una línea de subvenciones para conseguir que el nivel de eficiencia del consumo humano no baje del 70%; un nuevo plan de modernización del regadío, en el cual se estima una inversión público-privada cercana a los 1.000 millones de euros en los próximos 20 años, y, por último, la inversión de 153 millones de euros entre 2018 y 2021 para tratamiento de aguas depuradas, que "pondrá a disposición del sistema de regadío valenciano 60 hectómetros cúbicos de agua adicionales".

"NO QUEREMOS CONFRONTAR CON C-LM"

Preguntado por la posición del presidente socialista castellanomanchego, García-Page, Puig, ha subrayado que "cada territorio tiene derecho a defender su posición". "No queremos confrontar con Castilla La Mancha", ha razonado, porque "tiene que haber una política del agua que beneficie a Castilla la Mancha, porque también tiene problemas de agua en zonas determinadas".

Por ello, ha opinado que la "política del PP de confrontar como argumento partidista permanentemente es lo que hay que arrinconar para siempre".

'AGUA PARA SIEMPRE'

Por otra parte, el president y la consellera de Agricultura han presentado la campaña '#aguaparasiempre', destinada a la concienciación de la ciudadanía para una mayor eficiencia en el consumo humano de recursos hídricos.

Bajo el lema 'Una gota de más es una gota menos', la campaña está destinada tanto a medios de comunicación, para los que se destinará información con consejos de aprovechamiento, como a asociaciones y escuelas, donde se difundirán materiales como relojes de arena que indican los minutos suficientes para actividades que consumen agua.

"En esta sociedad nueva en la que nos enfrentamos al cambio climático, hay que ser activos en la busca de información y ser conscientes en el uso cotidiano", ha apuntado la consellera Elena Cebrián.

En la Comunidad Valenciana y "sobre todo en Alicante, sabemos muy bien gestionar la escasez" de agua, ha añadido Cebrián, que ha apuntado a la necesidad de continuar con esa tradición de conocimiento y "adaptarla a los nuevos tiempos".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Julio 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31