Martes 10/12/2019.

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El 'apagón' canal simbolizó el fin de una época en más de un sentido

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CNN+, la primera víctima de la reconfiguración del mercado audiovisual español

  • En cinco años, las tornas han vuelto a cambiar y de nuevo Telecinco Y Antena 3 son las 'privadas' que dominan el sector audiovisual español.
  • CNN+ fue la primera víctima de esa reconfiguración y de un cambio en el accionariado de su grupo editor, PRISA.
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 CNN+  fue la primera víctima de una reconfiguración del sector audiovisual en España, que ha terminado en los últimos días con la esperada ‘fusión por absorción’ de Antena 3 y la Sexta.

Se ha vuelto, con más canales, al mismo panorama que existía antes de 2005, cuando únicamente dos televisiones privadas, Antena 3 y Telecinco, dominaban el mercado audiovisual.

Con la concesión en 2005 por parte del gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero de dos nuevas licencias de televisión, los espectadores asistieron en seis meses el nacimiento de dos nuevas cadenas: Cuatro y la Sexta.

El grupo PRISA conseguía por fin una muy añorada licencia de televisión en abierto. A  través de Digital+ ya  se encontraba desde hacía tiempo  en el mercado de la televisión. Pero era una ‘tarta muy pequeña’ comparada con el mercado publicitario de la tele  ‘en abierto’. En esa época CNN+ ya llevaba seis años emitiendo para los abonados a la plataforma y tenía cerca de 200 personas en plantilla.

En poco tiempo, el grupo PRISA empezó a endeudarse, llegó a deber 4.000 millones a los bancos. Un peso que hubo que lastrar a marchas forzadas y que concluyó con la venta en abril de 2010 a Mediaset (Telecinco) de la  licencia de televisión en abierto, con CNN+, que había pasado a la TDT,  incluido.

 En el acuerdo, PRISA  se había reservado la opción de  alquilar  ‘un canal’ y ese fue el motivo por el que el ‘apagón’ de CNN+ supuso una sorpresa tanto para sus trabajadores como para los propios responsables de Mediaset. Telecinco siempre dejó claro que no estaba interesada en sustentar un canal de noticias.

A principios de diciembre de 2010 PRISA, terminó por certificar la defunción  del canal  por ‘falta de rentabilidad’. Según sus cálculos, CNN+ había registrado en los últimos tres años pérdidas de 40 millones de euros, y a pesar de ser un canal abierto en TDT, “sus proyecciones para los próximos años también eran deficitarias”.

Poco importaba que esas cuentas englobaran también la producción de los informativos de Cuatro, ó que en los últimos meses, el director de la cadena, Juan Pedro Valentín, intentara salvarla modernizando sus formatos y buscando más audiencia. CNN+ se había convertido en ‘un lujo’ que PRISA ya no se podía permitir.

El sacrificio de CNN+ simbolizó  también así  el fin de una era en PRISA. Los problemas financieros del grupo habían concluido con la entrada  del fondo especulativo estadounidense Liberty Acquisition Holdings, y los nuevos accionistas no entienden del prestigio que da un referente informativo, entienden de números.

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