Domingo 04/12/2016.

| Dinero

Dinero

Portugal cierra una semana negra para sus intereses y los de la zona euro

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Portugal califica de "amenaza" a las agencias de calificación y apela a la UE Portugal cierra una semana negra para sus intereses y los de la zona euro

Portugal cerró hoy una semana especialmente perjudicial para sus intereses, convertido de nuevo en el epicentro de la inestabilidad financiera que sacude Europa y presionado de forma asfixiante por unos mercados que desconfían de sus promesas.

La decisión de la agencia de calificación Moody's de rebajar la nota de su deuda hasta considerarla como "bono basura" abrió la caja de los truenos en un momento de relativa estabilidad para el país, recién llegado un nuevo Gobierno conservador que se comprometió a cumplir -e incluso ir más allá- sus compromisos a rajatabla.

Hoy, la presión sobre los intereses que penalizan la deuda lusa en el mercado secundario se moderó e incluso cayeron los tipos en algunos plazos, después de haberse desbocado el pasado miércoles.

Sin embargo, las obligaciones portuguesas a diez años terminaron la semana en torno al 12,94 por ciento de interés, ligeramente menor que ayer, pero exactamente dos puntos porcentuales más que el pasado viernes 1 de julio.

Más aún se dispararon los títulos a dos y cinco años -reflejo de que las dudas de los inversores son mayores a corto plazo- y que pasaron de rondar el 13 por ciento la semana pasada a acabar hoy al 17 y el 16,5 por ciento, respectivamente.

En la misma línea se movió la Bolsa de Lisboa, que sufrió la peor caída de lo que va de año el pasado miércoles, al desplomarse un 3 por ciento, y cerró hoy la semana bursátil con una nueva bajada, del 1,43 por ciento.

Por primera vez desde que los mercados empezaran a intensificar su presión sobre Portugal hace más de nueve meses, el recorte aplicado por Moody's, una de las tres principales agencias de "rating" junto a Fitch y Standard & Poor's, fue contestado públicamente por todos los estamentos de la sociedad lusa casi al unísono.

El jefe de Estado, el conservador Aníbal Cavaco Silva, quien lleva alertando en los últimos años de los peligros que conlleva un déficit público cada vez más elevado, consideró hoy un "escándalo" el recorte a la nota portuguesa y advirtió de que estas agencias suponen ya "una amenaza para la economía europea".

También hoy, el sindicato luso UGT -de orientación socialista- exigió al Gobierno de Portugal que deje de pagar por los servicios de las entidades fiscalizadoras, mientras que los ayuntamientos de Lisboa y Oporto anunciaron que suspenderán sus contratos con Moody's.

El sentimiento de indignación portugués caló igualmente entre sus socios europeos, que censuraron la decisión de la agencia estadounidense sin fisuras, en una oleada de protestas que ha reavivado el debate sobre cuáles son los criterios que siguen estas empresas y la posibilidad de crear una entidad a nivel comunitario.

De hecho, el Banco Central Europeo emitió una señal más de confianza hacia Lisboa al anunciar que seguirá prestando dinero a las entidades financieras lusas, pese a que la calificación de la deuda del país sea ya de "bono basura".

Aparentemente alejada de la discusión, Moody's continuó hoy con la actualización de sus calificaciones de empresas y entidades públicas lusas y rebajó las notas de varias de ellas, como la de Energías de Portugal (EDP), Redes Energéticas Nacionales (REN) y Aeropuertos y Navegación Aérea (ANA).

La agencia justificó el martes su decisión de bajar la nota de la deuda lusa en cuatro escalones hasta "Ba2" por su temor a que Portugal "no sea capaz de reducir su déficit" -en seis puntos porcentuales hasta 2013- tal y como tenía previsto, debido a los "formidables retos que afronta el país".

Moody's advirtió, además, del "creciente riesgo de que Portugal requiera una segunda ronda de ayuda financiera" -el rescate aprobado en mayo supondrá una inyección de liquidez de 78.000 millones de euros en los próximos tres años- antes de poder regresar al mercado para financiarse.

Si la semana pasada fue Grecia la generadora de incertidumbre a nivel europeo, en ésta ese papel lo jugó Portugal debido, precisamente, al recorte de Moody's.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31