Miércoles 27/03/2019.

| Dinero

Dinero

Podemos y Cs respaldan el decreto que actualiza el catastro y prorroga Patrimonio y módulos para autónomos

Unidos Podemos, Ciudadanos, PDeCAT y Coalición Canaria han avanzado este martes en el Pleno del Congreso su respaldo al decreto ley con medidas fiscales con el que el Gobierno ha prorrogado la actualización de los valores catastrales, la vigencia del Impuesto de Patrimonio y el sistema de módulos para autónomos.

Este decreto ley, aprobado en el último Consejo de Ministros de 2018, contenía diferentes medidas recogidas en los anteriores Presupuestos y que el Ejecutivo de Pedro Sánchez había decidido prorrogar, pero también la exención del IPRF a los permisos de maternidad y paternidad en el sector público y ventajas fiscales de cara a la celebración en Madrid de la final de la Champions League.

Durante su defensa ante el Pleno del Congreso, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha señalado que, de no prorrogarse este sistema de módulos, los límites de tributación hasta los cuales los trabajadores por cuenta propia quedan exentos se habrían visto reducidos. "Con esta normativa, se mantienen inalterables los límites de exclusión", ha asegurado.

Asimismo, también ha justificado las ventajas fiscales a la celebración de la final de la Champions League de fútbol pues con ellas se cumple el "contrato de adhesión" suscrito en 2014 para la celebración de eventos en el país.

El decreto ley, ha señalado la ministra, también adapta el régimen contable de las entidades de crédito al cambio en el ordenamiento contable europeo tras la entrada en vigor de dos nuevas normas internacionales y establece límites de aplicación del régimen simplificado y de la ganadería y pesca en el IVA.

PP CUESTIONA EL ABUSO DE DECRETOS, Cs EL "CATASTRAZO"

El PP ha cuestionado las "idas y venidas" del PSOE en los módulos "después de haber gritado tanto" y ha criticado la continuidad del Impuesto de Patrimonio, que proponen suprimir, si bien la intervención de su diputado Bienvenido de Arriba ha estado centrada en criticar la "falta de credibilidad" del Gobierno.

Y es que, tal y como ha contabilizado, el Ejecutivo ha llevado ante la Cámara Baja hasta 26 decretos ley desde la investidura de Pedro Sánchez, por lo que en caso de agotar la legislatura este ritmo acabaría aprobando más de 80, un ejemplo, ha ironizado, de "la nueva era de democracia participativa y parlamentarismo".

Por su parte, el portavoz fiscal de Ciudadanos, Francisco de la Torre, ha criticado que mientras "el común de los mortales" tendrá que enfrentarse a "un catastrazo", su "aperitivo fiscal a los Presupuestos" contempla "una amnistía fiscal" para "el señor que venga de fuera" a la final de la Champions y a los propios futbolistas.

UN DECRETO "REVOLTIJO", SEGÚN PODEMOS

Sin embargo, De la Torre ha avalado su convalidación, al igual que Unidos Podemos, cuyo portavoz presupuestario, Segundo González, ha comparado el decreto como "un revoltijo de Reyes", una bolsa para los niños que contiene "desde polvorones a regalices", afeando tanto las exenciones fiscales para la final de fútbol como la modificación del Impuesto de Sociedades para entidades de crédito.

Sí que ha defendido la continuidad de la vigencia del Impuesto de Patrimonio, pues este impuesto permite ingresar más de 1.000 millones de euros que, ha dicho, se verán incrementados en 2019 en unos 600 millones por contener los Presupuestos un recargo del 1% a patrimonios superiores a 10 millones.

Patricia Blanquer, portavoz de Hacienda del PSOE, ha cuestionado a PP y a Cs cómo compensarían la ausencia de este impuesto que buscan suprimir y les ha recordado que el propio decreto, prórroga del Impuesto de Patrimonio incluida, contiene medidas incluidas en sus últimos dos Presupuestos.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Mayo 2019
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31