Martes 19/06/2018.

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Pilma aumentó un 3,6% sus ventas en 2017, menos de lo previsto por la situación política

Prevé aumentar su negocio internacional hasta el 10% y planea entrar en Israel y Emiratos Árabes

La cadena de mobiliario, decoración y artículos de viaje Pilma ha cerrado el ejercicio 2017 con una facturación de 15,7 millones de euros, lo que representa un crecimiento del 3,6% respecto al año pasado, inferior al incremento a doble dígito que preveía la compañía y que se mantuvo hasta otoño.

En una entrevista de Europa Press, el director de nuevos proyectos y miembro de la tercera generación de la compañía catalana, Pau López, ha explicado que la previsión era acabar el año con un crecimiento de dos dígitos, en la línea de los últimos tres ejercicios, pero a partir de otoño cayó el consumo, "en gran parte por la situación política".

Ha argumentado que la renovación de mobiliario se demora entre 15 y 20 años de media en España, con lo que los consumidores apostaron por "esperar y ver" ante una situación de inestabilidad en Catalunya, y también bajaron las ventas por parte de los turistas extranjeros.

"Cuando en octubre se hace patente que hay un conflicto es cuando repercute sobre la gente de aquí y también sobre el turismo internacional", ha asegurado López, que ha detallado que los visitantes extranjeros son los principales clientes de división de artículos de viaje que Pilma impulsó hace cinco años, basada en maletas y marroquinería de lujo.

De cara a este año, la estimación es crecer entre un 2 y un 5%, principalmente por la recuperación en la división de mobiliario y decoración, la más importante de la compañía con un 75% de contribución en la cifra de negocios.

VENTAS INTERNACIONALES

La facturación de Pilma procede en su mayor parte de España, aunque está intensificando la distribución en Europa, básicamente en Alemania, Francia, Bélgica, Países Bajos y Luxemburgo.

En 2017, la facturación internacional representó un 7% del total, frente al 4% del año anterior, y para este 2018 prevé aumentar este peso hasta el 10%.

El objetivo es consolidarse en los países en los que ya está presente en Europa, pero también estudia empezar a vender en Israel y en Emiratos Árabes.

CRECIMIENTO EN ESPAÑA

Asimismo, Pilma prevé seguir creciendo en España y plantea abrir una nueva tienda propia de mobiliario en alguna de las principales ciudades españolas en un plazo de un año o año y medio.

Actualmente cuenta con cuatro tiendas en Barcelona --dos generalistas de mobiliario y artículos de viaje, una dirigida a profesionales y un outlet--, una en Madrid de la división de viajes y otra en Puerto Banús (Málaga) también de esta gamma.

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