Sábado 22/02/2020.

| Dinero

Entrevista al economista preferido de Barack Obama

Dinero

Mantener bancos débiles es un error

  • Su estudio sobre la influencia de las leyes y la política sobre el paro le valió el Nobel en 2010, y cuenta, entre sus ex-alumnos con Ben Bernanke, presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos.
  • Con respecto a Europa, sostiene que la economía alemana, que drena el paro con minijobs, no puede estar en tan buena forma: "La política del trabajo reducido es buena, pero no significa que el país se encuentre en buena situación. Cuando una economía necesita reducir horas, ese es síntoma que no está bien".
  • Con respecto a Chipre, Peter Diamond mira a Grecia y advierte que la solución que se tome para Chipre, debe ser duradera.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario
  • El profesor Peter Diamond

Dicen que es el economista preferido del presidente de Estados Unidos, Barack Obama; y puede que uno de los más temidos por el ala republicana. Peter Diamond (EE.UU 1940), merecido Premio Nobel en 2010, ha pasado una maratoniana jornada en Madrid. Gracias a la Fundación Rafael del Pino se acerca al público español  su última conferencia, sobre “Paro y deuda” en el que propone realizar primero un diagnóstico de los problemas y su magnitud, diferenciando entre “crisis” y “problema”. Un juicio acertado, es lo que permitirá después disponer mejor de los recursos.

Te Interesa- Sobre el tema de su conferencia, “paro y deuda”, usted ha asegurado que en Estados Unidos, contrariamente a lo que piensan muchos políticos, lo que vive el país es una crisis de paro y un problema de deuda. El matiz es importante,  ¿cómo ve ustes la eurozona, podría decirse que se encuentra en la misma situación?

Peter Diamond- Europa ciertamente tiene una crisis de desempleo, pero la cuestión sobre a qué velocidad se corrige el problema de la deuda  es algo que debe verse país a país. Si Alemania hiciera más para estimular su economía, ayudaría con el desempleo del   resto de países de Europa que exportan a Berlín.

Con lo que respecta a "crisis o problema", unos  países, como Grecia y Chipre, sufren la crisis de deuda; otros, lo que tienen, es simplemente un problema; y finalmente  están los que se encuentran en un punto medio en el que no estás completamente seguro si la  fase  es de problema o de crisis.

En cualquier caso, uno debe ser muy cauteloso al reconocerlo. Debería haber una búsqueda de políticas que ayuden a la economía sin añadir riesgo a la crisis de la deuda. Son las políticas que mejoren el crecimiento económico, las que dejarán más espacio para ocuparse del desempleo


TI-¿Y en España?, hemos tenido un grave problema de deuda, presionados por los mercados, pero también sufrimos  una tasa de desempleo del  26%, ¿qué es más temible, el paro o la deuda?

Peter Diamon- En mi opinión, sería un error realizar un planteamiento entre el uno u el otro. Debemos pensar en políticas que ayuden con el empleo y el crecimiento económico. Evidentemente, la preocupación es el aumento de la deuda con respecto al PIB. Pero si haces cosas que permiten que tu economía funcione con más eficacia, y permitan crecer, eso ayudará al problema de la deuda.

Si permites que el mercado laboral sea más eficiente, ahorraras costes en el desempleo, al hacerlo menos costoso. Si  tienes la oprtunidad de realizar inversiones que tienen un retorno positivo significativo para toda la economía, merece la pena hacerlo. Y eso podrás financiarlo recortando de gastos  que no ayudan ni a la economía ni a la gente.

Las cosas son importantes, si ayudan a la economía, y con ello, a la gente. Los Gobiernos siempre disponen de elementos que no ayudan ni a la gente, ni tampoco son particularmente importantes para la economía. De allí se puede recortar y gastar mejor.


TI-Sí, pero a menudo para el país es difícil diferenciar entre ese buen gasto y el inútil.

Peter Diamond- Lo que es difícil es la política. Recortar ese mal gasto. En un momento de crisis, el interés general puede encauzar algunos  intereses particulares, encauzar hacia una política mejor.

TI- ¿Y España, qué medidas concretas debería tomar?

Peter Diamond- No he estudiado la economía española, y no quiero pretender ser un experto de algo que no soy.

TI- Parece que España está tomando como modelo a Alemania, que realizo las  reformas necesarias al principio de la década del 2000, y tiene éxito. ¿Cuál es su opinión?

Peter Diamond- No, Alemania  no se encuentra en tan buena situación. Es simplemente menos mala. En lo que respecta al desempleo, el caso es parecido al de Estados Unidos. Existe el trabajo reducido (menos horas). Hay mucha gente que trabaja a tiempo parcial a la que le gustaría trabajar a tiempo completo.

La política del trabajo reducido, con menos horas, es buena, pero no significa que el país se encuentre en buena situación. Cuando una economía necesita reducir horas, ese es síntoma que no está bien.

En realidad, es cierto que a Alemania le va mejor que a España. Pero eso no significa que lo esté bien.

TI-¿Pero, en todo caso, por lo que entiendo la recuperación vendría de la mano de Alemania?

Peter Diamond- No. No he dicho que eso producirá la recuperación,  simplemente ayudaría.

TI-¿De dónde o como vendrá entonces la recuperación?

Peter Diamond- Me parece que será un proceso lento. Será importante la coordinación internacional de manera que los países se preparen en hacer más para proporcionar confianza. Eso, se jugará en el terreno fiscal y también, en la parte monetaria. Fiscalmente o monetariamente, hay espacio para la coordinación internacional. Sobre el aspecto monetario, hasta ahora hemos evitado la ‘guerra de divisas’ que sería terrible, como lo fue en los años 30.  

Además, el tercer aspecto es el mercado de capital. Hay que ser más rápidos en la limpieza. Mantener bancos débiles,  es malo. No estoy señalando ninguna entidad  pero en general, Europa ha sido más lenta que Estados Unidos en hacer reformas para que el mercado trabaje mejor. Esa velocidad, también es importante.


TI- ¿Entonces, nuestras próximas amenaza podría ser esa falta de eficacia en la limpieza del mercado?

Peter Diamond-  Sí, si tienes bancos fuertes no hay riesgo de una nueva crisis financiera. Pero Europa no tiene unos bancos tan fuertes. Por supuesto que no. Todavía poseen activos débiles en su cartera, deudas soberanas incluidas.

Es importante moverse más rápidamente. Porque en caso contrario, conforme pasa el tiempo,   las cosas empeoran.

TI- También ha mencionado la ‘guerra de divisas’, a principios de año, en el Foro de Davos se habló mucho de ello, ¿puede volver la amenaza?

Peter Diamond- La preservación de la independencia de los

Creo que los Bancos Centrales en general, están prevenidos que no hay que hacer nada dañino. Preservar la independencia de los Bancos Centrales es una contribución valiosa para evitar la guerra de divisas. En algunos países esa independencia ha sido atacada. No la del BCE, por supuesto, estoy hablando de países como Turquía o Hungría. Eso, es un problema importante a nivel nacional, pero también internacional.

TI- Y ahora habría que añadir Chipre…  ¿Cómo lo ve?

Peter Diamond- El país y las instituciones internacionales deben poner en marcha un plan que funcione a largo plazo. Hacer algo para ayudar a Chipre, que funcione únicamente unos pocos meses, no es ‘ayudar’ a Chipre. Vimos eso con Grecia.  Se actuó con muy poco y demasiado lentamente, y las cosas empeoraron.  Se necesita reconocer la magnitud del problema.

TI- ¿Y el plan que se rechazó el Parlamento de Chipre, el que establece una tasa a los depósitos?

PD- No conozco demasiados detalles, pero creo que cuando se da una garantía explícita al público, puede ser dañino ir en contra. Todos los gobiernos se sostienen en la seguridad que tiene la gente sobre cómo se comportarán en el futuro. No sé cuál sería la alternativa de ‘rescate’ , pero me parece una estrategia arriesgada.

TI-¿Podríamos volver a la crisis de confianza?

PD. No lo veo como un problema inminente pero hay que ser prudente.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Febrero 2020
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29