Martes 24/10/2017.

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Pastor: el Gobierno hizo "todo lo que podía hacer" tras el cierre de Spanair

La ministra de Fomento, Ana Pastor, aseguró este miércoles que el Gobierno ha hecho "todo lo que podía hacer" tras el cierre de Spanair, una vez que el presidente de la aerolínea catalana, Ferran Soriano, avisó a su departamento e instó al PSOE a que le traslade la misma pregunta a sus compañeros en Cataluña, que fueron los que iniciaron "la aventura que ha conducido hasta aquí".
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Pastor informó de que fue avisada del cierre de la aerolínea por el presidente de Spanair, Ferran Soriano, a las 20.30 horas del viernes 27 de enero, cuando el cese de operaciones se produjo a las 19.45 horas. "Se lo tiene usted que preguntar a sus compañeros que iniciaron una aventura que nos ha conducido hasta aquí", afirmó.

Así respondió la titular de Fomento en el Congreso a la pregunta del diputado socialista Rafael Simancas, quién reprochó a la ministra que el cierre de Spanair se hizo de "forma inadecuada", lo que contó con la aquiescencia del director general de la Aviación Civil, según dijo el presidente de la aerolínea, y sin la suficiente previsión para evitar que 83.000 pasajeros se quedaran en tierra en una semana.

"Usted vive en un lío permanente", con un "sector aéreo patas arriba" que un país como España, que vive del turismo, "no se puede permitir", le reprochó Simancas, si bien reconoció que no todos los desastres son "de su exclusiva responsabilidad".

"Para dar lecciones hay que pensar en el pasado que uno tiene", le reprochó Pastor, para recordar que durante los ocho años que el PSOE gobernó "cerraron diez compañías aéreas, hubo huelgas de todo tipo, de aerolíneas, de trabajadores, de compañías de 'handling' e incluso una que llevó a declarar el estado de sitio, además del deterioro de 13 puntos en la puntualidad". "Lecciones las justas", le espetó.

Pastor, a la que Simancas se refirió como la ministra más marianista, dijo ser marianista por formar parte de un Gobierno presidido por Mariano Rajoy, con el que el sector aéreo tendrá el papel en España y en el mundo que merece.

La titular de Fomento aseguró que el sector aéreo tiene un "papel fundamental" desde el punto de vista económico por ser una gran dinamizador del turismo, además de ser un elemento clave de cohesión territorial para el país.

PARA EL PSOE UN CANON DE 5.300 MILLONES NO ES "UNA BARATIJA"

Respecto a la paralización de la privatización de las licitaciones en Madrid-Barajas y Barcelona-El Prat, Pastor instó a Simancas a informarse mejor.

"Nos han dejado Aena con un agujero entre el corto y el largo de más de 14.000 millones de euros", aseguró Pastor.

El diputado del PSOE aseguró que con la paralización de las concesiones el Gobierno ha puesto fin a un modelo aeroportuario que traería a España los criterios de eficiencia que están triunfando en Europa y aseguró que un canon de 5.300 millones de euros "no era ninguna baratija".

Según los términos del proceso paralizado por el Ejecutivo el importe del contrato de concesión, ascendía a 3.700 millones de euros en el caso de Barajas y a 1.600 millones en el de El Prat. Posteriormente, las concesionarias debían pagar a la Administración un canon anual equivalente al 20% de la facturación.

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