| Dinero EFE Empresas

Dinero

Pasa a disposición judicial el exconseller balear de Turismo

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Pasa a disposición judicial el exconseller balear de Turismo Pasa a disposición judicial el exconseller balear de Turismo

El exconseller balear de Turismo Miquel Nadal (UM) y el ex director general de Promoción Turística Joan Sastre han pasado esta mañana a disposición judicial en relación a una nueva operación anticorrupción derivada del llamado caso Ibatur, después de haber pasado dos noches en los calabozos de la Policía.

Nadal ha sido el primero en ser trasladado a los juzgados, en torno a las 9.15 horas de esta mañana, y quince minutos después llegaba también Sastre, ambos esposados.

Los detenidos han pasado a disposición del juzgado de instrucción número 2 de Palma, en funciones de guardia, cuyo titular es el magistrado Juan Ignacio Lope Sola, que es precisamente quien instruye el Caso Ibatur.

Los fiscales Anticorrupción Pedro Horrach y Miguel Ángel Subirán interrogaron ayer a Nadal durante unas tres horas en dependencias policiales por un supuesto desvío de fondos durante la pasada legislatura desde el Instituto Balear de Turismo (Ibatur), organismo dependiente de la Conselleria que él dirigía.

Hasta ahora, las pesquisas del caso Ibatur se ceñían a un desvío de dinero durante la legislatura 2003-2007, cuando el PP dirigía el Govern balear, pero con esta pieza se han ampliado a la legislatura 2007-2011, a la etapa en que el PSOE gobernaba con UM, partido este último que ostentaba la Conselleria de Turismo desde la que se habrían producido las irregularidades.

En concreto, los fiscales Anticorrupción investigan un delito de prevaricación administrativa en la contratación de varios servicios por parte de Ibatur, como la publicidad en medios de comunicación o la organización de ferias turísticas.

Nadal y Sastre fueron detenidos el martes junto a otras cuatro personas -todas ellas han quedado en libertad- en esta nueva operación anticorrupción, derivada del llamado caso Ibatur.

Los otros cuatro detenidos fueron los periodistas José María Castro y Ángela Seguí, el arquitecto Vicenç Mulet y la exgestora de la productora Vídeo U Luisa Almiñana.

Castro y Seguí quedaron en libertad el mismo día de su detención tras declarar sobre un contrato supuestamente irregular del Ibatur para insertar publicidad en el periódico digital Ciutat en el año 2009.

El arquitecto salió libre ayer tras prestar declaración sobre la adjudicación a su empresa por parte del Ibatur y por unos 250.000 euros de la realización de los expositores de instituto público en varias ferias turísticas.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Síguenos en...

Facebook Twitter Youtube Tuenti
Mapa autonómico de España