Domingo 11/12/2016.

| Dinero

El sexto tramo es esencial para que Grecia no caiga en suspensión de pago.

Dinero

Papandréu consulta con Merkel y Sarkozy una salida a la crisis


    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario
  • Papandréu consulta con Merkel y Sarkozy una salida a la crisis

El primer ministro griego, Yorgos Papandréu, prevé mantener esta tarde (a las 18:00 hora española) una conversación telefónica conjunta con el presidente francés, Nicolas Sarkozy, y la canciller alemana, Angela Merkel, sobre la crisis en Grecia, en un supremo esfuerzo por eludir la quiebra.

La atención de los mercados está centrada en una posible solución que se explora para que Grecia pueda cumplir con sus obligaciones de pago y no arrastre al resto de los socios europeos, añade la nota oficial.

Previamente a la cita telefónica, el jefe del Gobierno heleno se habrá reunido con sus ministros, en una cita extraordinaria, para revisar el programa de recortes de gastos, de privatizaciones y reformas estructurales con el que se espera recaudar 78.000 millones de euros hasta 2015.

Del cumplimiento de ese programa depende que los socios de la zona del euro y del Fondo Monetario Internacional (FMI) entreguen a Grecia la cantidad de 8.000 millones de euros en las próximas semanas, como parte del rescate de 110.000 millones que le concedieron en mayo de 2010.

El sexto tramo es esencial para que Grecia no caiga en suspensión de pagos. Atenas ha advertido de que tiene fondos sólo hasta octubre.

Papandréu intentará también que sus socios se comprometan a otorgarle el segundo paquete de rescate, de 160.000 millones de euros, acordado el 21 de julio pasado y que debe ser aprobado aún por los Parlamentos nacionales de los países que participan en la ayuda externa.

Mientras, el comisario de Asuntos Económicos, Olli Rehn, ha avisado este miércoles de que la quiebra de Grecia tendría "costes dramáticos" para el resto de Estados miembros de la eurozona y de la UE y para la economía mundial. "Estoy totalmente en desacuerdo con los que dicen que Grecia estaría mejor fuera del euro. Ni Grecia ni la eurozona estarían mejor", ha resaltado Rehn en un debate ante el pleno de la Eurocámara.

"Se mire como se mire, es absolutamente seguro que una quiebra y/o una salida de Grecia de la eurozona tendría costes políticos, económicos y sociales dramáticos, no sólo para Grecia sino también para el resto de Estados miembros de la eurozona, los países de la UE y nuestros socios internacionales", ha insistido el comisario de Asuntos Económicos. Rehn ha alertado de que la economía de la UE "está sometida a una extrema presión por las ramificaciones negativas derivadas de las continuas turbulencias en los mercados por la crisis de deuda". "La condición necesaria para proteger el crecimiento económico, la creación de empleo y la recuperación es poner fin a las turbulencias", ha dicho.

  


Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31