Viernes 17/11/2017.

| Dinero

Dinero

EL BOE PUBLICA LA OBLIGACIÓN DE ACTUAR COMO CREADORES DE MERCADO DEL GAS A ENDESA Y GAS NATURAL

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica hoy la resolución por la que se establece la obligación de que los operadores dominantes del gas, Endesa y Gas Natural, ejerzan como creadores de mercado obligatorios, medida aprobada el pasado viernes en el Consejo de Ministros.
Según informó el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital, esta obligación supone que los operadores tendrán que presentar de manera continuada ofertas de compra y venta en el mercado organizado del gas (Migbas).
De esta forma, el Ministerio espera una "mejora significativa" de la liquidez en el Migbas, permitiendo que los operadores dispongan, en cualquier momento, de un volumen de gas negociado suficiente para cubrir sus necesidades.
Energía recalcó que la mayor liquidez prevista “contribuirá a reducir los episodios puntuales de volatilidad y a suavizar los picos de precios en situaciones de escasez de oferta”.
Posteriormente, y tras recibir el informe de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), la Secretaría de Estado de Energía aprobará una resolución con las condiciones técnicas y económicas que recoge la obligación.
Con esta medida, el Ministerio trata de evitar picos de precio de la luz en momentos en los que se debe disponer de una importante cantidad de gas para producir electricidad, como ocurrió el pasado mes de enero, momento en que el ministro Álvaro Nadal anunció dicha medida.
Con el mismo objetivo, Energía va a aplicar también cambios en el Plan de Invierno, en lo relativo a la exigencia de gas que debe permanecer almacenado para ser utilizado en olas de frío, que pasará a ser la cantidad necesaria para cubrir 3,5 días, en lugar de los dos actuales.
En la misma línea, el Ministerio ultima también cambios en el sistema de interrumpibilidad, para permitir un uso más eficiente, que permita moderar los precios en el sistema de ajuste para evitar puntas como las del pasado mes de octubre.
Para ello, está pendiente de que la CNMC publique su estudio en relación con esta medida, lo que permitirá la aprobación de una orden ministerial para regularlo.
Por último, Energía trabaja en una propuesta para la reforma de las reglas del mercado eléctrico en el marco de una iniciativa europea, que trata de acercar el mercado intradiario a la tasación real.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Diciembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31